Etioca Miner: el taxi del futuro que ya circula por Barcelona

La segunda parada del Etioca Road Show ha tenido lugar en el aeropuerto de Barcelona.

El Etioca Taxi Miner es el proyecto de una start-up fundada por Mark Ishakov, empresario israelí, y Roberto Fiorello, CEO de la compañía Etioca. Lejos de plantarse en el mercado con un producto por desarrollar, han estudiado al sector del taxi y las tendencias de la movilidad urbana durante cinco años, con el fin de proponer plataformas que solucionen los problemas reales de este colectivo. El resultado es este primer prototipo llamado Taxi Miner, a medio camino entre un monovolumen y un microbús, que ha recorrido sus primeros metros en el concurrido aeropuerto de Barcelona.

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Su diseño bien podría mostrarnos un vehículo de transporte de personas autónomo, pero sigue protagonizado por la conducción humana. De la imagen se han ocupado en Turín (Italia), hogar de grandes preparadores, pero la fundación de esta compañía de servicios tiene rasgos de muchos países.

El Etioca Road Show - 2023 World Tour es un ejemplo de su propuesta transgresora. Servirá para mostrar una nueva generación de vehículos, fabricados sobre la plataforma modular Anna, que admite estructuras de taxi, pero también como ambulancia, seguridad y defensa o paquetería de última milla.

Un taxi que no tendrán que comprar

La adquisición del vehículo y posterior propiedad de este son dos conceptos que ya no deben ir unidos. Servicios como el leasing o renting adquieren mayor protagonismo en el cliente final, como también en pequeños empresarios como son los taxistas. El ecosistema de esta firma se adapta al cambio cultural y social, ofreciendo soluciones que van más allá de ser un simple fabricante de taxis al uso, quieren completar la experiencia de necesidades básicas como su carga, el lavado diario de este, el mantenimiento e incluso.

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Durante su visita al aeropuerto de Barcelona, han podido hablar con el sector del taxi, un colectivo al que han trasladado sus ventajas y respondido sus dudas. De estas charlas han extraído algunos puntos clave a tratar en su puesta a punto del Miner:

  • Seguridad de los conductores y pasajeros: El puesto del conductor se encuentra aislado del resto del taxi, al tiempo que propone siete asientos modulares para pasajeros y una plaza extra para personas de movilidad reducida con acceso independiente para esta.
  • Dimensiones: La longitud es de 4,95 metros, la anchura de 1,95 metros y la altura de 2,01 metros, con una distancia entre ejes de 3,5 metros y tracción a dos ruedas.
  • Propulsor eléctrico: El motor entrega una potencia de 120 kW (163 CV) y alcanza una velocidad máxima limitada a 150 km/h.
  • Autonomía: 350 kilómetros en ciclo WLTP gracias a la batería de 100 kWh.
  • Tiempos de recarga o intercambio de baterías: Con el fin de no esperar, el Etioca Miner ofrece el servicio de intercambio rápido de baterías en estaciones específicas.
  • Coste del uso: las tarifas arrancan en los 0,36 céntimos por kilómetro para la utilización del vehículo cedido en uso, hasta paquetes más que incluyen servicios adicionales: cambio de batería, lavado diario del vehículo, seguro, mantenimiento y sustitución del vehículo en caso de avería.
  • Servicios extra para el pasajero: A bordo podemos encontrar pantallas digitales de gestión de servicios, un terminal de pago, minibar, cargadores para todo tipo de smartphones y un mapa a tiempo real.

Una de las claves del ecosistema planteado por Etioca es la “no” propiedad del taxi, clave para evitar los instantes de circulación con el coche vacío de pasajeros. Esta red es capaz de ahorrar cerca de 250 toneladas de CO2, un plan para el que cuenta con el apoyo del Gobierno de Gibraltar y que ya cuenta con 90.000 prerreservas en países como Italia, España, Israel y Letonia.

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El primero de los países será el encargado de producir su primer modelo, diseñado también por italianos de renombre como Giorgetto Giugiaro y Fabrizio Giugiaro serán los encargados de expandir la arquitectura de movilidad de Etioca. Una firma que se dejará ver y será un reclamo publicitario gracias a las pantallas LED, que servirán como paneles interactivos y en movimiento.

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Un proyecto a la vanguardia que cuenta con su propia moneda al tener licencia para la minería de criptomonedas. Las ECO se generan con cada kilómetro recorrido en carretera y todas las transacciones realizadas, en un ejemplo maestro de economía circular, se realizan a través de su sistema Fintech. Así se aseguran transparencia, estabilidad y evitan la especulación.