Ferrari KC23

Ferrari KC23, una nueva obra de arte en Maranello

El último one-off de la marca italiana es un superdeportivo exclusivo para circuitos que recaerá en las manos de uno de los mayores coleccionistas de la marca del mundo.

Siempre hay motivos para ver el Festival de la Velocidad de Goodwood, que se celebra en la mítica Goodwood House en el Reino Unido este fin de semana del 14 de julio. En España podremos seguirlo en Dazn y, además de su mítica subida y toda la lista de coches -nuevos y clásicos- que podremos ver, en la edición de 2023 habrá un invitado muy especial y, sobre todo, exclusivo, el Ferrari KC23.

El KC23 es la última creación del programa Special Projects de los de Maranello, un coche único e irrepetible, eso que ellos llaman un one-off, diseñado específicamente para correr en circuito, aunque fuera de competición. Su futuro propietario, sin haberse confirmado su identidad, es uno de los mayores coleccionistas de ‘cavallinos’ del mundo, que ahora engordará su garaje con una máquina creada para correr, aunque sin renunciar a uno de los diseños recientes más llamativos y elegantes de la marca

Alma de campeón

Este radical superdeportivo toma como base el Ferrari 488 GT3 EVO de 2020 -el GT de Ferrari más ganador de la historia con 530 victorias-. Esto quiere decir que su motor será un V8 twin-turbo de 4.0 litros montado tras el habitáculo. En este caso no se ha confirmado su potencia, pero la versión de competición, con las reglas de balanceo de rendimiento presentes, entrega 591 CV de potencia y 700 Nm de par máximo.

Interior del Ferrari KC23.

También se ha conservado la estructura de suspensiones y el resto de elementos del chasis del su hermano de carreras. Tampoco el interior varía mucho, dejándose ver como un vehículo para circuito, dejando fuera de la ecuación cualquier elemento estético o de confort en favor de lo necesario para disfrutar en los trazados. Exclusivos del KC23, sin embargo, son los paneles de las puertas y un acabado más refinado para el copiloto.

Diseño refinado

Lo realmente especial en este vehículo es su diseño exterior. A diferencia de la mayoría de coches de carreras, que sacrifican diseño a cambio de rendimiento y aerodinámica, el KC23 aboga por un diseño único, reconocible, agresivo y deportivo, pero también atractivo y con ese ‘toque’ Ferrari que ha enamorado a generaciones de amantes del motor.

A partir de los trazos de Flavio Manzoni, diseñador de obras tan importantes para la marca como el LaFerrari, el FXX-K,el 812 Superfast, el Purosangue o el reciente SF90 XX, el KC23 no se parece en nada el 488 GT3 EVO más allá de algunos detalles específicos como los pasos de rueda delanteros o el S-duct -el conducto aerodinámico del capó-. Más allá de esos detalles, es más futurista, con elementos novedosos como unas entradas de aire laterales que se abren automáticamente cuando el coche arranca, las cámaras laterales que servirán como retrovisores y mejorarán su aerodinámica y la tira led que sirve de faro trasero y que cruza toda la zaga. En las imágenes publicadas aparece a veces con un enorme alerón trasero y otras veces sin él.

Zaga del Ferrari KC23.

Después de su paso por Goodwood, Ferrari expondrá el coche en Maranello hasta principios de octubre con un conjunto de llantas de 21 pulgadas delante y 22 detrás. Posteriormente, se entregará a su nuevo dueño con un conjunto adicional de 18 pulgadas para el circuito. En cuanto a su color, Ferrari ha trabajado con un plateado de cuatro capas que varía su tonalidad según la incidencia de la luz en otro trabajo estético que probablemente veremos en los superdeportivos del futuro de la marca.

Preferencias de privacidad