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Ferrari SF90 XX Stradale, un coche de competición para ir por carretera

Ferrari tan sólo producirán 799 unidades del SF90 XX Stradale y 599 del SF90 XX Spider

El ‘Programa XX’ de Ferrari ofrece a sus clientes la posibilidad de convertirse en auténticos pilotos de competición, conduciendo en diferentes circuitos coches no homologados para su uso en carretera, como el FXX-K EVO. Desde entonces los ferraristas han soñado con homologar uno de estos vehículos para carretera. Un sueño que ahora se hace realidad con los SF90 XX Stradale y SF90 XX Spider, los primeros coches de carretera del ‘Programa XX’, de los que Ferrari tan sólo fabricará 799 unidades y 599 unidades, respectivamente.

Una de las principales características de estos modelos es su potencia. Combinando tres motores eléctricos y uno de combustión, rinden nada menos que 1.030 CV. El térmico es el afamado V8 turboalimentado de 797 CV, que en el caso de los SF90 XX Stradale eleva aún más su rendimiento. Esto es posible gracias a que se han pulido los conductos de admisión y escape, se han adoptado nuevos pistones, y se ha realizado un mecanizado específico en la cámara de combustión para aumentar la relación de compresión. Además, la eliminación del sistema de aire secundario también ha permitido reducir el peso del motor en unos impresionantes 3,5 kg en comparación con la aplicación anterior.

$!Ferrari SF90 XX Stradale
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Este propulsor se combina con tres motores eléctricos, uno situado entre el motor térmico y la caja de cambios, y dos en el eje delantero, que en este caso exprimen un máximo de 233 CV gracias al nuevo sistema ‘extra boost’, una primicia en un coche de carretera del Cavallino Rampante. Una batería con tecnología de iones de litio alimenta los tres motores y garantiza una autonomía de 25 km en modo totalmente eléctrico, pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 135 km/h.

La caja de cambios utilizada ees la misma de doble embrague y ocho velocidades del SF90 Stradale, con el cambio patentado en el Ferrari Daytona SP3, lo que ofrece cambios más rápidos y un mejor sonido durante las transiciones entre marchas. El uso de materiales innovadores también mejorar la transparencia acústica del sistema, sobre todo en el modelo Spider.

Durante la conducción se pueden seleccionar a través del ‘eManettino’ del volante, cuatro modos de gestión de la unidad de potencia: ‘eDrive’, 100% eléctrico; ‘Hybrid’, que prioriza el uso de la energía de la batería; ‘Performance’ en el que el motor térmico está siempre encendido para favorecer las prestaciones; ‘Qualifying’, para disponer de la potencia máxima del sistema.

Pegados al suelo

El rendimiento aerodinámico del SF90 XX Stradale es el más alto jamás alcanzado por un Ferrari de calle, sólo comparable al del supercar LaFerrari. En comparación con el SF90 Stradale, la carga vertical máxima se ha duplicado, lo que supone un mayor agarre y una notable reducción de los tiempos por vuelta en los circuitos.

$!Ferrari SF90 XX Spider
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Esto es gracias al difusor delantero ampliado, que aumenta la carga aerodinámica en más de 45 kg a 250 km/h, y muy especialmente a alerón trasero fijo de gran tamaño, probado y desarrollado en los coches del ‘Programa XX’ de competición. Con éste, se logra una carga aerodinámica máxima de 315 kg a 250 km/h.

El SF90 XX Spider monta el mismo alerón, pese a su carrocería descapotable. Éste tiene el aclamado techo duro retráctil (RHT) de Ferrari, con paneles de aluminio, que puede accionarse en marchas hasta 45 km/h, y que puede abrirse o cerrarse en tan sólo 14 segundos.