Fiat Professional renueva toda su gama de vehículos comerciales, también con alternativas eléctricas
La firma italiana cuenta con 120 años de historia en la fabricación de furgones, furgonetas y camiones, pero los tiempos cambian y la aceleración del mercado demanda un ritmo de actualizaciones incesante. Con el objetivo de seguir ese ritmo, Fiat Professional acaba de actualizar la gama de modelos comerciales para pymes y autónomos. Hablamos de los Doblò, Scudo y Ducato, además de sus variantes electrificadas.
De todas las novedades presentadas, con actualizaciones estéticas, pero también cambios en las autonomías de los modelos eléctricos, cabe destacar la nueva Fiat e-Ducato. Este modelo de grandes vuelos lleva 43 años sirviendo a empresas y profesionales del transporte, comercializándose en 80 países y con la versatilidad como bandera con 4 longitudes y 3 alturas disponibles. De esta furgoneta parten las autocaravanas de casi todos los fabricantes, así como muchas camper gran volumen.
Su mayor capacidad de carga es de 2 toneladas con hasta 17 metros cúbicos de volumen útil, además de 21 centímetros más de longitud que sus rivales directos. Sin embargo, la evolución más relevante no es implica a su capacidad laboral sino a la propulsión eléctrica del Fiat E-Ducato. Esta nueva generación incorpora una batería de 110 kWh, por lo que aumenta su autonomía hasta los 430 kilómetros, convirtiéndose así en el “Best in Class” de su categoría cero emisiones. Además, se puede cargar en tomas de hasta 150 kW en 55 minutos (hasta el 80%).
En su interior, encontramos un salpicadero de nueva factura y altamente digitalizado. Presenta sistemas de ayudas a la conducción que le permiten hablar de la conducción autónoma de nivel 2, pero lo realmente práctico en la actualidad es su pantalla central de 10 pulgadas y el clúster digital de 7 pulgadas a todo color y con una calidad digna de otro segmento.
Más que nada porque, pese a sus mejoras y detalles prácticos como la configuración Eat&Work que permite convertir el asiento del copiloto en una mesa, el Fiat Ducato cuesta 24.625 euros en su variante térmica de acceso y 41.665 euros para el E-Ducato con descuentos, promociones y el Plan MOVES III aplicado.
El más polivalente y el más pequeño
El Fiat Scudo es el modelo más polivalente de la marca, con 1,90 metros de alto y una capacidad de carga de 1.400 kilogramos, 3,44 metros de longitud y 6 metros cúbicos de volumen. El sistema Magic Cargo sigue presente en esta actualización, así como sus dos tamaños de carrocería: 4,96 y 5,31 metros.
Además, la introducción de la pantalla grande de infoentretenimiento y el clúster completamente digital lo convierten casi en un coche con las ADAS disponibles en cualquier otro Fiat: reconocimiento de señales de tráfico, la alerta activa de cambio involuntario de carril, la cámara de visión trasera o el aviso de colisión frontal y control activo del freno de emergencia.
La variante E-Scudo también ha mejorado sus autonomías gracias a la introducción de una nueva bomba de calor, alcanzando ya los 352 kilómetros de autonomía eléctrica WLTP. El resto de la gama se completa con los diésel Multijet, combinados con las cajas manuales y automáticas. Como novedad para los bloques térmicos, existe la variante homologada N1 y M1. Los precios arrancan en los 24.430 del Scudo de acceso y desde 26.865 para el E-Scudo eléctrico (IVA no incluido. Ayudas Plan Moves III incluidas).
El Dobló es el modelo más compacto, pero también el más funcional para aquellos que solo pueden tener un vehículo en casa. Las ingeniosas soluciones del Magic Cargo se trasladan a un interior de lo más modulable con el fin de jugar con el espacio del habitáculo, su flexibilidad y su doble vertiente: laboral y familiar. Su variante eléctrica alcanza los 340 kilómetros de autonomía y se puede cargar en tomas de CC hasta 100 kW, por lo que conseguiremos el 80% en solo 30 minutos.
Respecto a su capacidad de carga, el E-Doblò y Doblò pueden alcanzar la tonelada en sus versiones largas, que llegan también a los 4,4 metros cúbicos de volumen si contamos con el espacio del Magic Cargo. La mampara deslizante del modelo de doble cabina es clave para los autónomos, así como las mejoras en cuestión de compatibilidad con los smartphones en su pantalla central más grande.
Eso sí, para aquellos que busquen el ahorro, Fiat ha desarrollado el Smartphone Station, que permite utilizar tu propio teléfono como sistema de infoentretnimiento. Solo de ese modo pueden hablar de un desde 19.210 euros para la opción térmica y de 20.205 euros para el E-Doblò con todas las ayudas y descuentos.