Fiat Professional: una gama para todos los profesionales del transporte
Conocemos la gama actual de Fiat Professional, compuesta por modelos reconocidos por su fiabilidad y una historia que les une a Madrid
Hace 120 años Fiat lanzó el 24 HP, un bagaje que les permite hablar con la confianza de aquellos que han superado crisis, Guerras Mundiales y la evolución de una sociedad en constante cambio. De esos carruajes majestuosos a la Fiat E-Dobló, que pudimos conducir sin emitir un solo gramo de CO2 unos días atrás, ha pasado más de un siglo, sí, pero todavía sigue en pie la filosofía de una firma que desea cubrir las necesidades de las familias y los trabajadores.
Una clase media que, en España, despuntó al tiempo que lo hacía la familia Barreiros. Aprovechando la ocasión, nos acercamos a conocer el Museo Eduardo Barreiros en Valdemorillo (Madrid), que abrió sus puertas hace 25 años. Este espacio de 800 metros cuadrados, rinde homenaje a un empresario vital en el desarrollo industrial de1950 a 1960, reconocido por sus motores y camiones, pero también por su tesón. Una visión y entrega que le llevó a ocupar Villaverde, el espacio que ahora es la sede de Stellantis en España, dado que fue adquirida por PSA en 1978.
Seguramente te sonará el nombre de Simca 1000 (Los Inhumanos), bien sea por tu afición a los coches o la música, pero se fabricó en esa planta y hay una unidad expuesta en el museo, entre otras tantas piezas clave de la historia. Como, por ejemplo, el Dodge 3700 de 140 CV que se fabricó de 1971 a 1977 y que saltó a la fama en España por ser el modelo que saltó por los aires en el ataque terrorista a Carrero Blanco.
Fiat ‘Pro’
Actualmente, Fiat Professional se compone de los modelos Fiat Fiorino, Dobló, Scudo y Ducato, además de la versión cargo del Panda y las opciones electrificadas de alguno de ellos, así que vamos a conocerlos. Nos llama especialmente el Panda que, tras vaciar su zona posterior, ofrece una longitud máxima de 1,16 metros, una altura de 900 centímetros y una anchura de carga de 1,22 metros (1,02 m entre los pasos de rueda), con un volumen de carga de 275 a 1.000 litros en función de la configuración. Se puede configurar en su página con motor 1.0 Mild Hybrid de 70 CV en 4x2 o la opción de tracción total de 85 CV que no tiene etiqueta.
El Fiorino Cargo es el paso previo a una furgoneta convencional, con un volumen de carga de 2,8 metros cúbicos y hasta 620 kilogramos. Todo ello en una carrocería de menos de 4 metros de largo, ideal para la circulación entre calles estrechas o un tráfico denso como el de la ciudad. El único problema, en su caso, es que únicamente dispone de motorización 1.2 MultiJet de 80 CV o 90 CV, pero ambos sin la ansiada etiqueta ECO de la DGT.
Para las ciudades del presente
Pero si existe un modelo de éxito entre la familia Fiat Professional, que ahora pertenece al grupo Stellantis, es el Ducato. Tiene una hermana pequeña, el Fiat Dobló, que se lanzó en el 2000 y que va por su quinta generación. Se produce en el Centro de Stellantis en Vigo, capacitada para marcar los pasos de un estilo de vehículo profesional avanzado, tecnológico y sostenible.
Este segmento lo llaman concepto “ludospace”, que viene a identificar a las furgonetas que cumplen con una función de transporte, pero también de vehículo familiar. Si esa es tu idea de compra, deberás optar por las motorizaciones de combustión 1.5 litros diésel de 100 CV con cambio manual o 130 CV con caja automática de 8 velocidades (opcional). También está disponible con motor gasolina 1.2 de 110 CV.
En esta última hornada, la Dobló incluye una variante puramente eléctrica llamada Fiat E-Dobló. Es la versión que pudimos probar durante la presentación y destaca por su calidad de rodadura en ciudad, sin perder un ápice de confort en tramos de la periferia. Cuenta con un motor de 100 kW y una batería de 50 kWh, por lo que su autonomía se cifra sobre los 280 kilómetros. No es demasiado, pero su función como furgoneta de última milla estaría cubierta durante toda la jornada laboral y se puede cargar en tomas rápidas de 100 kW del 20 al 80% en media hora.
Durante el tramo de Madrid a la Sierra (El Escorial y Valdemorillo) me sorprendieron los parecidos frente a cualquier eléctrico actual. Los ingenieros han trabajado en la insonorización del habitáculo, con un buen aislamiento acústico y un tarado de suspensiones que reduce al máximo las típicas vibraciones de una furgoneta. Además, le han dotado de un sistema de infoentretenimiento actual, con pantalla central de 8 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto mediante un cable.
Tampoco le faltan los sistemas de ayuda a conducción y seguridad de la firma, como el reconocimiento automático de señales de tráfico, el Active Safety Brake, el Lane Keeping Assist, el Head Up Display y, en las versiones Van, el control de tracción inteligente Grip Control System, y el Hill Descent Control. Importantes también para los profesionales que harán uso de su capacidad de carga útil de hasta 800 kilogramos (dos Europalets) en el E-Dobló y una tonelada en las opciones térmicas.
En su último lanzamiento, la Dobló presenta la carrocería Crew Cab Coble cabina, con una mampara deslizante que modifica la caja del furgón para que disponga de asientos o de más espacio para bultos.
¿Monovolumen o furgoneta?
El Fiat Scudo es el rival directo de un Volkswagen Transporter, por lo que ambos se identifican con esta nueva era de furgonetas familiares. Los monovolúmenes han desaparecido del mercado, o van camino de hacerlo, pero las familias siguen necesitando vehículos grandes con asientos y capacidad de carga importante.
La evolución estética de modelos como el Fiat Scudo, más agradable a la vista e incluso sofisticada, permiten evaluarla como la opción polivalente de casa. Mide 1,90 metros de alto, por lo que entra en casi cualquier parking español, y su capacidad de carga es de 6,6 metros cúbicos y 1.400 kilogramos que pueden repartirse al gusto del cliente con la solución Magic Cargo. Puedes elegir entre tres longitudes (4,6 m, 4,95 m y 5,3 m) y otras tantas configuraciones: Panel Van furgón, Crew Cab Doble Cabina, Combi, Platform Cab plataforma, etc.
En resumen, siempre hay un Scudo que se adapta a tus necesidades, incluso si implica la movilidad cero emisiones. El Fiat E-Scudo mantiene esa versatilidad con dos opciones de batería: 50 kWh con 230 kilómetros de autonomía o 75 kWh con 330 kilómetros de rango. La versión sostenible y eléctrica que se completa con cuatro motorizaciones diésel Multijet.
La más camperizada
El Fiat Ducato es el tope de gama, también por tamaño, de la familia Professional italiana. Su reconocimiento entre los transportistas se debe a la eficaz caja trasera, que admite hasta 2,2 toneladas y tiene un volumen de 17 metros cúbicos, además de la eficiencia y la fiabilidad de los motores Multijet3 diésel. Unos bloques que también aprovechan los fabricantes de autocaravanas y campers para sus casas rodantes, como la Laika Kosmo 509 que acabamos de probar hace unos días.
El Ducato ha sido, durante décadas, el chasis preferido por el mundo del caravaning, también por la actualización y evolución de sus cabinas. En su salpicadero no faltarán los sistemas de conectividad y digitalización que desea un conductor europeo, con pantalla central de 7 pulgadas, velocímetro y cuentarrevoluciones digital, mapas en 3D con informaciones relevantes de la ruta. Además de soluciones de confort como el arranque manos libres Keyless Enty & Go, grupos ópticos LED y el sistema modular Eat & Work, que convierte el asiento del copiloto en una mesa para trabajar o almorzar.