Fiat Topolino, urbano nacido en las calles de Italia
Dirigido a un cliente eminentemente femenino y dirigido a entornos urbanos llega al sector del automóvil un pequeño vehículo que se enmarca en la categoría de los cuadriciclos. Se trata del Topolino de la marca Fiat (grupo Stellantis), un eléctrico total de dos plazas y 2,5 metros de longitud que se recarga mediante un enchufe doméstico.
El Fiat Topolino, nacido en las calles de Italia, tiene una autonomía de 75 kilómetros, se recarga en 4 horas, alcanza una velocidad máxima de 45 kms/hora. y se puede conducir a partir de los 15 años con premiso AM.
El habitáculo, muy sencillo y de gran luminosidad gracias a un gran techo panorámico fijo, está preparado para llevar una tercera persona detrás o un troller delante del pasajero y el conductor dispone de un pequeño indicador de velocidad, marcha insertada, carga de batería y autonomía.
El cambio de marcha se realiza mediante una tecla con funciones R, N y D, léase retroceso, neutro y avance.
El Topolino de este siglo, a diferencia de su hermano del siglo pasado que llevaba un motor de 549 c.c. dispone ahora de un motor de 8 caballos que se alimenta de una batería de iones de litio de 5,4 kWh. Con “cero emisiones” además es muy silencioso, 50 dB frente a los 75 dB de un coche o los 95 dB de un scooter o los BEV que militan entre los 56 y 75 dB.
Los ocupantes acceden al interior por dos generosas puertas de apertura por botón y cierre interior tirando de una correa. La puerta del conductor abre en sentido contrario al viento y ambas tienen ventanilla partida en horizontal. El asiento del conductor se ajusta en longitud.
Tanto la dirección como los frenos y la suspensión son muy sencillos.
Topolino, “ratoncito” en italiano por la disposición de sus faros, su tamaño y sus formas, fue todo un fenómeno en el mundo europeo del automóvil entre los años 1936 a 1955. Su tamaño compacto, sus dos plazas con opción a una tercera detrás y su precio asequible dieron con la tecla. Fue el primer automóvil para muchas personas. En España, incluso dio nombre a las “Chicas Topolino”, una tribu urbana de los años 40 y 50, formada por mujeres jóvenes, sofisticadas y siempre a la moda. Las “fashion victims” del momento.
El Topolino que forma parte de la “familia” FIAT en la que convive con el 500, 500 Abarth y 600, muestra un estilo desenfadado, alegre y contemporáneo, pero con un toque vintage. Los cromados, en los faros redondos y en los paragolpes delantero y trasero recuerdan inmediatamente al Topolino de 1936 y a sus ilustres sucesores de los años 50: los Fiat 500 y 600 clásicos. Una sensación que evocan también detalles como la forma de la zaga y los faros traseros.
La venta de este vehículo catalogado por Artur Fernandes, director general de FIAT Iberia como “joven, funcional y divertido”, se realiza online y cuenta con dos versiones, normal y cabrio o Dolce Vita. El precio del Topolino es de 9.890 euros más caro que su “primo” Ami de Citroën. Tiene una ayuda a la compra, Plan Moves III de hasta 1.400 euros y una variable de compra con financiación a 36 meses por 54 euros, entrada de 3.000 euros y un residual. Este cuadriciclo dispone de una interesante gama de accesorios Mopar como el portamaletas trasero, ventilador, etc.