El renacer de un mito eléctrico, vuelve el Fiat 600e

El nuevo 600 se pasa a la electrificación, con un motor de 156 CV y 400 kilómetros de autonomía.

Los mitos se construyen con el paso del tiempo, resistiendo a las tendencias y la evolución de una sociedad a toda velocidad. La magnificencia de una obra de arte puede hacerla eterna, algo difícil de creer en la actualidad, pero que toma sentido ante lanzamientos como el del nuevo Fiat e600. Es un nombre con vida propia. Seas o no aficionado a la automoción, el 600 ha formado parte del tu pasado y ahora vuelve reencarnado en un eléctrico de más de 400 kilómetros de autonomía.

Los italianos tienen una filosofía llamada Dolce Vita, que hace referencia a una etapa rebosante de elegancia, fiestas de nivel y una obsesión por el refinamiento. Muchos iconos del país de la pasta vienen de esa época, pero el Fiat 600 diseñado por Dante Giacosa en 1955 es su máximo exponente en el mundo del automóvil generalista. En España lo conocimos de la mano de Seat, que lo produjo bajo licencias hasta 1973 y lo convirtió en el democratizador de la movilidad.

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Tal como hizo la “pelotilla” en su momento, este Fiat 600e pretende alcanzar los rincones de la Europa del sur, que vive una ardua transición hacia la movilidad eléctrica. Lo conocimos junto a otro reencarnado, el Topolino, en un escenario único como la Pista Lingotto (Turín), pero pronto lo tendremos circulando por nuestras calles con el silencio de aquel que abre camino para el resto.

La era electrificada

Los años no pasan en balde y, en esta nueva etapa, el Fiat 600e salta a la movilidad cero emisiones y al corazón del segmento B. Sus medidas, de 4,17 metros de largo por 1,78 m de ancho y 1,52 m de alto, prometen un interior mucho más habitable que el primer seiscientos. Una expectativa que se cumple gracias a los 2,56 metros de batalla, que dan cabida a cinco personas y el equipaje de estas en los 360 litros de maletero. Se puede ampliar hasta los 1.231 si viajas en pareja, además de aprovechar bien los espacios para ganar 15 litros de huecos guardaobjetos.

$!Fiat 660e RED.
$!Fiat 600e La Prima.

Su silueta sigue el ritmo marcado por su hermano pequeño, el Fiat 500e, pero con una figura más imponente a la par que respetuosa con su pasado. La modernidad se explaya en un frontal con grupos ópticos circulares con tecnología LED, que se dividen a causa del capó, otorgándole un aire sofisticado y vanguardista. La esencia coqueta y redondeada sigue, pero aparecen ciertas nervaduras que imprimen el carácter y la deportividad necesaria para triunfar hoy en día.

Un presente en el que siguen reinando los SUV, de modo que no sorprenden guiños como las llantas de hasta 18 pulgadas, los pasos de rueda y los faldones en negro y las líneas del techo que imitan a unas barras. También vemos toques en negro brillante y cromados, que le conceden un aura premium.

$!Fiat 600e La Prima.

El Fiat 600e ya está disponible en los acabados (RED) y La Prima. El primero de ellos es reconocible por su tono rojo, pero también puedes optar por el color blanco o negro. Cada modelo vendido supone un granito de arena para la organización con el mismo nombre, fundada en 2006 por Bono y Bobby Shriver, contra las pandemias y para combatir el SIDA.La variante La Prima es la tope de gama, con más equipamiento tecnológico y hasta cuatro colores que recuerdan a la naturaleza italiana: Sol de Italia, Mar de Italia, Tierra de Italia y Cielo de Italia.

Eso sí, la impresión de coche distinguido también se notará en la factura final, con un precio que parte desde los 34.537 euros (RED), que le sigue situando como el más asequible de su mercado. También está disponible en versión La Prima, con mayor equipamiento tecnológico y colores específicos.

El clásico remasterizado

Pese a la infinidad de innovaciones, mejoras y evoluciones tecnológicas, muchos sueñan con volver a décadas pasadas. El viaje al interior del Fiat 600e es justo el punto intermedio, con la digitalización necesaria de una pantalla central de 10,25 pulgadas, compatible con Apple CarPlay y Android Auto, en combinación al cuadro digital de 7 pulgadas. Es moderno, pero se aleja de la tendencia “todo pantalla” que vemos en alguna de sus alternativas.

$!La evolución digital respeta la tradición del Fiat 600.
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$!El renacer de un mito eléctrico, vuelve el Fiat 600e

Además, la terapia de color que vemos en la oferta de tonos exterior, en la que no veremos un gris, se traslada también a las 64 combinaciones de luz ambiental del interior. También mejora la dotación de confort, con asientos tapizados en piel sintética Marfil con ajuste eléctrico, calefacción y masaje, además de la implicación en la seguridad.

Este 600e incorpora funciones como la frenada de emergencia con reconocimiento de los ciclistas, control de crucero adaptativo, detección de somnolencia y sensores de 360° junto a la cámara de visión trasera de 180°.

Ave Fénix 0 emisiones

Producido sobre la plataforma e-CMP, este urbanita italiano cuenta un motor eléctrico de 115 kW (156 CV) y 260 Nm de par motor, que extrae la energía de la batería de iones de litio de 54 kWh. La autonomía homologada es de 400 kilómetros, por lo que podremos estirarla fácilmente en un entorno urbano. Por suerte, los semáforos serán coser y cantar con su aceleración de 0 a 100 km/h en 9 segundos, pero no podemos (ni debemos) superar 150 km/h de velocidad máxima.

$!Existen los modos Eco, Normal y Sport.

Los consumos homologados van del 15,1 a 15,2 kWh/100 km, de modo que utilizaremos los modos Eco, Normal y Sport para jugar con sus reacciones y el ahorro de energía. Su sistema eléctrico admite cargas de hasta 100 kW, en las que tardaremos menos de media hora en conseguir el 80%. En una toma de casa o de la oficina, que suelen rondar los 3,7 kW, la carga nos llevará más de 16 horas, mientras que en un trifásico de 11 kW se reduce a menos de seis horas.