Ford Mustang: un viaje por la historia musical a través del mítico deportivo americano
En un mundo invadido por la innovación, las novedades y lo disruptivo, hablar de iconos se ha convertido en el remanso de paz para la mente y el espíritu. En la vorágine de la automoción, enfocada ahora en la electrificación, vale la pena mirar atrás para estudiar la relevancia de modelos como el Ford Mustang, que cumplió el pasado 17 de abril su 60 aniversario. Un hito que nos sirve para repasar los momentos históricos que afectaron, sin duda, a la evolución de este deportivo americano.
América es la tierra de las oportunidades, del show y de las grandes estrellas. Por ese motivo, está más que justificada la colaboración de la Ford España con Warner Music Spain para crear una lista musical que representa la línea temporal vivida con el Mustang hasta hoy. Durante la celebración en The Music Station, en la histórica Estación de Príncipe Pío (Madrid) también pudimos ver, y tocar, cada una de sus generaciones.
El primero
La azotea del Empire State fue el escenario elegido para presentar, en 1964, la primera generación del Ford Mustang. De este pony car, que se convirtió en el deportivo de acceso para el gran público con un precio de 2.368 dólares, partieron leyendas como el Shelby GT350 de 360 CV o el más emblemático de su historia: el GT500 (435 CV) o “Eleanor” por su papel clave en la película ‘60 segundos’ con Nicolas Cage.
Pero ese no fue su único cameo en la gran pantalla, en 1968 se estrenó Bullitt de Steve McQueen y su Mustang GT 390 Fastback no requiere de presentación. Es el más deseado de todos y se lanzó una reedición 50 años después, en 2018. A nivel musical, esta época estuvo marcada por la Invasión Británica, el rock psicodélico y el soul, que derivó hacia el funky. También el modelo tuvo su protagonismo en canciones como ‘Mustang’ de The Shadows o Mustang Sally de Wilson Pickett.
La generación perdida
La crisis del petróleo azotó al mundo entero, pero especialmente a la industria automotriz. Entre 1974 y 1978 se comercializó la segunda generación, mucho más pequeña y con motores más compactos como el V6 de 2.8 y 88 CV. Eso sí, el V8 volvió más adelante con hasta 130 CV.
Mientras tanto, el rock progresivo entraba en escena junto con el punk rock en las ciudades icónicas de Nueva York, Londres y Los Ángeles. También fue la era del nacimiento de la new wave con protagonistas como David Bowie y su disco Young Americans o Genesis. ¿Y qué me decís de Los Ramones?
Llega la plataforma Fox con la tercera generación
La nueva generación del Ford Mustang llegó en 1979 y el cambio fue significativo, con un estilo más aerodinámico y europeo. Se alejó de los rasgos icónicos del Mustang, pero retomó la senda de la recuperación al amor por este deportivo.
Empezó su comercialización con un bloque 4 cilindros 2.3 litros turboalimentado de 175 CV, pero también un V6 de 2.8 y un V8 de 5.0 litros. El Mustang Cobra de 240 CV diseñado por Special Vehicle Team (SVT) de 1993 es, a día de hoy, una leyenda y el más deseado por los aficionados de Mustang.
En el apartado musical, a todos nos empezarán a sonar nombres como Madonna o Prince, que dominaban las listas de éxitos, así como lo hacía también el Heavy Metal con grupos como Iron Maiden. Probablemente, la mejor era para nuestros oídos con el surgimiento del rap.
El más coupé en la cuatra generación
De 1994 a 2004 se comercializó la cuarta generación, desarrollada también sobre la plataforma Fox pero con el estilo todavía europeizado y centrado en la aerodinámica. Tenía el capó largo, no extralargo, y formas más redondas, pero fue todo un éxito. Los bloques estándar fueron el V6 3.8 y 210 CV y el V8 GT de 5.0 de 300 CV, que fue superado en ediciones como el Mach I y el Bullitt GT de 2001 con bloque 4.6 SOHC V8 de más de 435 CV.
Llega también la era de la innovación en la música, con un peso considerable del rap y la mezcla de géneros. Green Day despuntó como el grupo del momento, con canciones como Basket Case, pero también tenemos a Daft Punk y The Corrs, junto con otras figuras relevantes como Kylie Minogue, Cher o Cold Play. Todos ellos de la productora Warner Music.
La quinta, la del Shelby GT500
Es la generación del resurgimiento del icono al revivir el clásico de los años 60, pero también la del Mustang Shelby GT300 de 2013. El coche por el que ha suspirado el planeta entero con 500 CV y una gama comercial de lo más interesante, con V6 de 4.0 litros y 210 pero también el V8 4.6 de 300 CV. En 2011 los motores sufren una renovación total con la introducción de cajas automáticas y manuales de seis velocidades nuevas.
Es la época de los grandes grupos,, pero también de la música electrónica.
Sexta y a Europa, con un eléctrico nuevo
La sexta fue la primera generación en llegar de manera oficial a Europa, marcando así el inicio de un romance que situó al Ford Mustang como el deportivo más vendido de España y del mundo. Este hito fue posible gracias a la incorporación del motor EcoBoost 2.3 de 310 CV que, durante un tiempo, salió de la planta de Almussafes y convivió con el V8 de 6 litros y 421 CV que alcanzó los 533 en el GT 350 R.
El Ford Mustang Mach-E también estuvo presente durante la celebración como primer vehículo 100% eléctrico de la firma americana. Pese a las reticencias de muchos, el éxito del Mustang cero emisiones es notable y su variante GT, con 487 CV de potencia, nada tiene que envidiar a la bravura de sus motores térmicos.
El ritmo musical alcanza el ritmo frenético de hoy en día, con éxitos constantes y protagonistas fugaces, entre los que destaca la música comercial ante el auge imparable del streaming. Cardi B es la clara representación del éxito que pueden alcanzar algunos cantantes a través de las redes sociales, pero es Dua Lipa quien manda en la escena de Warner.
Séptima en primicia
En la entrada de los estudios de Príncipe Pío nos encontramos, por sorpresa, una unidad del nuevo Ford Mustang cabrio, que llegará este año a los concesionarios españoles. Bajo el capó un V8 5.0 litros de 450 CV con retoques estéticos notables, pero más evolución en el apartado del equipamiento. Su interior luce un salpicadero completamente horizontal en el que destaca la pantalla central de 13,2 pulgadas, la instrumentación de 12,4 pulgadas y el sistema operativo con tecnología Unreal Gaming.
Su precio superará los 61.000 euros para el modelo de acceso y los 74.750 euros para la variante Black Horse. Esta edición añade un kit aerodinámico y estético al pack Performance con frenos Brembo, llantas 19 pulgadas, diferencial posterior Torsen, escape específico y amortiguadores de dureza variable.