Ford Puma ST Powershift: mucha potencia y bajo consumo
Ford lanza la versión ST Powershift del SUV Puma, que destaca por su excepcional equilibrio entre eficiencia y prestaciones. Se trata de la variante más potente con el motor EcoBoost de 1.0 litros. Una optimización de la tecnología Mild Hybrid de 48 voltios, le permite elevar la entrega de potencia hasta los 170 CV y 248 Nm de par. Un rendimiento sobresaliente que se refuerza con el trabajo de la transmisión Ford Powershift de doble embrague y siete velocidades.
La puesta a punto del sistema Mild Hybrid permite activar la recuperación de energía más deprisa para una recarga más rápida del paquete de baterías de iones de litio de 48 voltios. Esto hace que el motor de arranque/generador integrado y accionado por correa ofrezca un periodo más largo de suplementación del par motor para conseguir un mayor rendimiento del motor a bajas revoluciones. Además, una mayor recuperación de energía proporciona 10 CV adicionales de asistencia eléctrica para incrementar la potencia máxima. Esto supone un aumento de casi el 10% respecto al motor EcoBoost Hybrid de 1.0 litros y 155 CV. Con hasta 170 CV a 5.750 rpm y hasta 248 Nm de par a 3.000 rpm, el Puma ST Powershift desarrolla exactamente el doble de potencia por litro que un Focus ST170 de 2002.
Pero más allá de por sus rendimiento, el Ford Puma ST Powershift destaca por su equilibrio, ya que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 7,4 segundos, peor a su vez arroja un consumo de combustible combinado de de 6,3 l/100 km y 144 g/km de CO2. Y gran parte de la culpa de esta dualidad la tiene la transmisión Ford Powershift de siete velocidades, que se ha optimizado maximizar rendimiento y prestaciones.
En modo totalmente automático, proporciona suavidad y confort, y ayuda a mantener el tren motriz híbrido a un nivel de revoluciones óptimo para la eficiencia. Sin embargo, reducciones de marcha triples permiten realizar adelantamientos más rápidos cuando los conductores requieren acelerar al máximo. Con el modo Sport Drive activado, la transmisión también prolonga las marchas cortas para lograr reacciones más deportivas. Además, las levas en el volante dan al conductor el dominio manual de los puntos de cambio, pudiéndose así implicar de lleno en la conducción.
De igual modo, el cambio automático Powershift incluye la función Stop & Go para el Control de Crucero Adaptativo 4 , que puede detener por completo el vehículo en tráfico lento y arrancarlo automáticamente si la duración de la parada es inferior a tres segundos, o reanudar la marcha después de tres segundos pulsando un botón o pisando el acelerador. La transmisión también habilita una función de Arranque a Distancia mediante la aplicación FordPass.
Pegado a la carretera
Un conjunto propulsor de altas prestaciones requiere un chasis optimizado para poder exprimir al máximo su rendimiento. Por ello el Ford Puma ST Powershift emplea el mismo chasis que el Puma ST. Entre otros elementos específico, integra una barra de torsión en la suspensión trasera con una rigidez un 50% superior a la del Puma de serie; una barra estabilizadora de 28 mm integrada en la sección U, y una barra estabilizadora delantera de 24 mm.
Los muelles vectoriales de fuerza patentados por Ford también acrecientan la estabilidad, la agilidad y la receptividad del Puma ST Powershift. Esta avanzada tecnología de muelles opera en combinación con los amortiguadores Hitachi de doble tubo con reacción a la frecuencia en la parte delantera y trasera, procurando no solo la rigidez necesaria para mejorar el control de la carrocería, sino también la suficiente elasticidad para aislarla de las pequeñas irregularidades de la carretera y conseguir un mayor refinamiento a velocidades elevadas.
Los discos delanteros de 325 mm de diámetro son, por su parte, un 17% más grandes que los del Puma de serie. El servofreno del Puma ST Powershift está ajustado para ofrecer una modulación, un tacto y un comportamiento que favorezcan la conducción deportiva. Lo que conjuntamente con la optimización de la recuperación de energía del tren motriz, contribuye a incrementar notablemente la capacidad de frenada del coche.
Finalmente cabe destacar que este modelo también dispone de una dirección con una ratio de 11,4:1, lo que supone una rapidez casi un 25% superior a la del Puma de serie.
Auténtico ST
La deportividad del Puma ST Powershift se trasmite a simple vista con un aspecto más imponente. En el paragolpes delantero se ha integrado un splitter con el logotipo de Ford Performance que aumenta la carga aerodinámica del frontal en casi un 80% respecto al Puma de serie. También se ha instalado un spoiler trasero de gran tamaño y un difusor posterior, mientras que las rejillas delanteras superior e inferior características del ST están diseñadas para maximizar la capacidad y la eficiencia de refrigeración del motor.
Para la carrocería se puede optar por el nuevo color exclusivo Azul Azura entre las seis opciones disponibles. Estos colores contrastan con el negro brillante disponible para el techo y con el negro estándar en los bordes de la parrilla, las aletas laterales, las carcasas de los retrovisores exteriores y el spoiler trasero del techo. Este SUV luce además el acabado Magnetite en las llantas de aleación de serie de 19 pulgadas.
En el interior también se ha potenciado la deportividad con elementos como los asientos deportivos desarrollados por Ford Performance acabados en el material premium Sensico, con efecto de piel sintética; la base de carga inalámbrica; el parabrisas calefactado Quickclear; los sensores de aparcamiento delanteros y traseros; los limpiaparabrisas con sensor de lluvia; el módem FordPass Connect, y el sistema de comunicaciones y entretenimiento SYNC 3 de Ford, compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Las tecnologías de asistencia a la conducción disponibles incluyen el Asistente de Precolisión con Frenada Activa; el Asistente de Aparcamiento Activo; 4 la Alerta de Tráfico Cruzado con Frenada Activa, y el Limitador de Velocidad Inteligente.
Subrayando la versatilidad del modelo de Ford Performance, el Puma ST Powershift conserva todo el espacio y la practicidad del Puma, con 456 litros de capacidad de carga con los asientos traseros en posición erguida. Además, el innovador Ford MegaBox proporciona un espacio de almacenamiento de 80 litros bajo el piso del maletero, capaz de alojar cómodamente dos bolsas de golf en posición vertical.