Lamborghini Lanzador, un Ultra GT eléctrico de 1.400 CV
Tras más de dos años y medio de estudio, Lamborghini presenta el Lanzador, el primer Ultra GT del mercado. Este concept car combina lo mejor del superdeportivo Revuelto y del SUV Urus, con una carrocería GT elevada y un motor 100% eléctrico.
El diseño del Lanzador está inspirado en en modelos icónicos de Lamborghini como el Sesto Elemento, el Murciélago y el Countach LPI 800-4, pero con un concepto totalmente innovador. Tiene una altura total de tan sólo 1,5 metros gracias a la inclinación del habitáculo y las afiladas líneas de la aerodinámica carrocería, pero tiene una destacable distancia libre a suelo, con unas enormes llantas de 23 pulgadas. Es s como un superdeportivo elevado, para poder disfrutar de una gran versatilidad: prestaciones deportivas en carretera, pero a su vez poder aventurarse más allá del asfalto. Y disfrutando a su vez de un habitáculo amplio y versátil con una configuración de 2+2 plazas. Bajo el corto e inclinado capó delantero se esconde un maletero. En la parte trasera también hay un maletero variable, gracias a los asientos traseros ajustables.
Las plazas delanteras recuerdan a los puestos de mando de una nave espacial. Tanto el el conductor y como el pasajero van sentados a baja altura, como en un jet, separados por una consola central que fluye hacia el salpicadero. Situado sobre la consola central y ergonómicamente ubicado al alcance del conductor, se encuentra un puesto mandos para controlar el sistema de infoentretenimiento, el climatizador y las nuevas funciones digitales. Los pasajeros reciben información a través de las pantallas escamoteables automáticamente. Mediante el control Lamborghini ‘Anima’, el conductor cambia entre los diferentes modos de conducción, incluidos los programas Efficiency y Performance, para obtener la mejor dinámica de conducción posible.
1.400 CV de potencia eléctrica
Cuando llegue en 2028, el Lanzador ofrecerá una potencia de unos 1.400 CV y tracción total inteligente, con un motor eléctrico de alta potencia situado en cada eje. La tracción total también ofrece la función e-torque de diferencial activo en el eje trasero para un comportamiento especialmente dinámico en curvas. La energía la proporciona una batería de alto rendimiento de nueva generación, que también garantiza una gran autonomía.
El Lanzador integrará tecnologías que se emplearán en los futuros Lamborghini eléctricos. Es el caso del nuevo sistema de control de la dinámica de conducción Lamborghini Dinamica Veicolo Integrata (LDVI). Con más muchos más sensores y actuadores, permitirá ofrecer un comportamiento aún más preciso.
El Lanzador también ofrece un gran avance en aerodinámica activa. Esta tecnología jugará un papel aún más importante en los vehículos totalmente eléctricos, ya que puede aumentar la autonomía de la batería y, al mismo tiempo, mejorar las prestaciones. En el Lanzador se puede ajustar de forma variable la carga aerodinámica para lograr una mayor velocidad en curvas o una menor resistencia al aire a velocidad máxima, obteniendo el mejor rendimiento en cada situación. Por su parte, el chasis activo del Lanzador incluye un eje trasero direccional y un sistema de suspensión neumática, con lo que se adapta de forma óptima a cada situación de la carretera. Finalmente, el sistema Wheelspeed Control regula con precisión la potencia y la fuerza en cada una de las ruedas para una entrada en curva aún más precisa y una conducción directa y rápida en carreteras especialmente sinuosas y con fuertes aceleraciones.