Descubre porqué el Lamborghini Urus S es el coche total
En la Experienza Terra de Lamborghini pudimos llevar al Urus S al límite, tanto en carretera como en tramos off-road
El Urus S es el modelo más versátil y polivalente de Lamborghini. Su condición SUV no le impide ser un superdeportivo en carretera y circuito, y le permite a su vez aventurarse más allá del asfalto. Y eso es precisamente lo que comprobamos durante la Esperienza Terra, una experiencia de conducción que la marca italiana propone a sus clientes para poner al límite el Urus y vivir al mismo tiempo un viaje increíble.
La Experienza Terra se llevó a cabo Taormina, una pequeña localidad de Sicilia a los pies del volcán Etna, que según cuenta la leyenda fue creada por una minotaura, es decir un ser mitológico, mitad mujer mitad Toro, así que no se nos ocurre un lugar mejor donde poner a prueba al Urus S.
Estéticamente son pocas las diferencias con el Urus de 2017 al que sustituye, pero sin duda elementos como los nuevos paragolpes, molduras y llantas disponibles, le aportan un aspecto más deportivo. Lo que sí cambia en Urus S son sus prestaciones, ya que está versión es más potente y ligera, concretamente 54 kilos. Elementos como el capó de fibra de carbono con atractivas tomas de aire, en vez de aluminio, hacen que pese menos, pero lo que realmente eleva su rendimiento es la optimización del motor V8.
Este bloque de cuatro litros rinde ahora 16 CV más que en el Urus, para alcanzar los 666 CV (misma potencia que el Performante). Junto con 850 Nm de par motor es capaz de acelerar de 0 a 100 en 3,5 segundos y alcanzar los 305 km/h de velocidad punta. Una auténtica barbaridad para un SUV.
A la enorme potencia del motor se le une un cambio de marchas automático extraordinario de 8 relaciones con unas levas de ensueño tras el volante. Las reacciones de esta caja son inmediatas, lo que permite llevar el coche al límite en cada viraje o aceleración. Y lo mejor de todo es que en los modos de conducción deportivos como el ‘Corsa’, las revoluciones llegan al corte y no cambian hasta que tú se lo pides.
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Otros elementos que ayudan a disfrutar al máximo de la conducción son: un eje direccional trasero, un diferencial autoblocante central de tipo Torsen, un sistema de control vectorial del par en el eje posterior, y unas llantas enormes (de serie de 21 pulgadas y hasta de 23 pulgadas opcionalmente) para dar cabida a unos discos de freno carbocerámicos casi de competición, de 440 mm delante y 370 mm detrás, mordidos por pinzas de 10 y 6 pistones, respectivamente. Con todo ello y mucho más que no podemos detallar en este artículo porque nos quedaríamos literalmente sin espacio, se consigue que un SUV ofrezca el mismo rendimiento dinámico que un auténtico superdeportivo.
Guiados por expertos
Uno de los factores diferenciales de esta Experienza Terra de Lamborghini es la presencia de los expertos monitores de conducción de la marca. No sólo te dan los mejores consejos de conducción para sacar el máximo rendimiento al Urus S, sino que además te animan a ello y te guían dinámicamente sobre como hacerlo. En las divertidísimas carreteras de Siclia hacían de coche guía, no sólo para marcarte la mejor trazada, sino también para avisarte por radio si viene algún coche de frente en los puertos de montaña. Algo que es vital para la seguridad y para ir al máximo con el coche. Sin impedimentos en ‘pista’, el límite con un coche de estas prestaciones lo pone la pericia del ‘piloto’. Con todo, vivimos una de las mejores experiencias de conducción de toda nuestra vida.
El Urus es un fuera de serie
La increíble deportividad del Lamborghini Urus S se pone todavía más en valor cuando tras llegar a final del asfalto, este SUV te demuestra que es efectivo también en caminos off-road, gracias en gran parte a sus distintos modos de conducción y al gran recorrido de la suspensión neumática. Variando la altura de la carrocería y la gestión de la potencia y la tracción, este todocamino nos demostró a las faldas del Monte Etna que puede llegar allá donde nunca hubiésemos pensado meternos con un Lamborghini.
El Urus S dispone de los modos de conducción ‘Neve, ‘Terra’, Sabbia’ y ‘Ego’, para convertirlo en un auténtico todocamino. Al activarlos se separa del suelo y la gestión electrónica busca la mejor tracción para superar obstáculos bastante exigentes. De nuevo guiados por los expertos monitores de la marca para no dañar el coche en las zonas más críticas, superamos tramos que vistos desde fuera jamás hubiésemos pensado que este SUV deportivo sería capaz. E incluso tuvimos tiempo de realizar unos trompos sobre tierra para ver la auténtica raza de este ‘toro’.
Un coche para todo, pero no para todos
Tras probarlo en todo tipo de situaciones en esta increíble experiencia, confirmamos que el Urus S es un coche súper polivalente, con un comportamiento de auténtico superdeportivo en puertos de montaña, con refinamiento y máximo confort en carretera cuando se precisa, con una capacidad off-road admirable al abandonar el asfalto, y con una facilidad de manejo sorprendente cuando toca ratonear por las minúsculas y tortuosas calles del centro de Taormina. El Urus S es un coche que lo tiene todo; pero tenerlo todo, cuesta más de 265.000 euros.
Una experiencia inolvidable
Como no podía ser de otro modo, nos hemos centrado más en el Urus S su conducción, pero la Experienza Terra ofrece mucho más a los exigentes clientes de la firma italiana. Durante esta actividad se goza de las mejores estancias del lugar y de una experiencia cultural, gastronómica y turística sencillamente extraordinaria. Un contexto que hace que las sensaciones al volante de sus vehículos sea si cabe más emocionantes y que crean una vinculación con la marca difícilmente superable.