Ni con todo el dinero del mundo podrías comprar este Lamborghini Urus
Lamborghini ha presentado el Urus Performante Special Edition, un modelo tan exclusivo que ni si quiera está a la venta. Ni teniendo todo el dinero del mundo podrías comprar esta edición limitada del SUV italiano, ya que las 40 unidades que se van a construir están reservadas para aquellos que en su día compraron el Essenza SCV12, en el que está inspirado.
Teniendo en cuenta que el Essenza SCV12 sólo se puede llevar en circuito, Lamborghini ha querido que sus clientes VIP puedan tener un coche con las características del hypercar, pero apto para conducirlo por carretera. De ahí nace este nuevo súper SUV, creado por el departamento Ad Personam de Lamborghini a partir del Urus Performante.
Lo primero que llama la atención del Urus Special Edition es su diseño, con una gran presencia de elementos de fibra de carbono vista con acabado brillante o mate, en consonancia con el tratamiento de la carrocería elegido por el cliente. No solo el capó y el techo son de fibra de carbono, sino también la cubierta de los balancines, los retrovisores y la moldura de fibra de carbono con el logotipo de Lamborghini situado entre los grupos ópticos traseros.
Cada una de las 40 unidades del Urus Special Edition tiene una una decoración Ad Personam específica para el cliente, que coincide con la del Essenza SCV12 que compraron en su día, incluyendo el número identificador pintado en las puertas. Lucirán combinaciones de colores según sus gustos y preferencias. Eso sí, todos presentan un esquema de color bitono, a partir de la combinación de todos los elementos de fibra de carbono que destacan en la carrocería. Además, la parte inferior del coche en negra, con una línea de color en contraste que se repite en el arco del techo, resaltando todavía más la silueta del vehículo. Precissamente en el perfil del vehículo destacan las llantas de 23 pulgadas de color negro con acabado brillante y pinzas negras, aunque los clientes pueden elegir libremente el tipo y los colores de las llantas y las pinzas entre los que se encuentran disponibles.
“El Lamborghini Urus SC-V12 Edition presenta la decoración más expresiva y detallada que jamás hemos creado”, comenta Mitja Borkert, Head of Design de Lamborghini. “Está vinculada en exclusiva y ha sido diseñada personalmente para cada uno de los 40 clientes del Lamborghini Essenza SCV12. El Urus SCV12 está pintado en negro en su parte inferior para ofrecer unas proporciones todavía más deportivas en el Urus, y el color exterior está directamente vinculado con el color exclusivo del Essenza SC-V12, con una franja de color que conecta visualmente la parte delantera, lateral y trasera. El resultado es una tormentosa, única y colorida serie limitada del Urus”.
Un interior del ‘competición’
Viendo el interior del Urus Performante Special Edition no cabe duda que está inspirado en un modelo casi de competición. Cuenta una tapicería exclusiva en Alcantara Nero Cosmus (negro) con detalles en piel, inserciones en fibra de carbono con opción de acabado brillante o mate, elementos de aluminio anodizado negro y un Dark Package con los tiradores de las puertas en contraste, en color rojo. Los detalles de fibra de carbono incluyen la decoración de fibra de carbono en el salpicadero en el lado del acompañante y en los umbrales de las puertas, con el logo y la silueta “Essenza SCV12”. Para que el acabado sea todavía más exclusivo, se han incluido dos placas de fibra de carbono conmemorativas en el habitáculo, una con el logotipo del 60º aniversario de Lamborghini y la otra con el número del vehículo o el nombre del cliente.
Una auténtica ‘bestia’
Los ‘Special Edition’ montan el mismo motor V8 biturbo de 666 CV de potencia y 850 Nm de par máximo, que los Urus Performante y Urus S como el que probamos recientemente en Taormina. Con una excelente relación peso/potencia y una estudiada aerodinámica, pueden acelerar de 0 a 100 km/h en solo 3,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 306 km/h. Estas prestaciones permitieron al Urus Performante establecer un récord en la categoría reservada a los SUV de producción en el recorrido de la Pikes Peak International Hill Climb, donde alcanzó la línea de meta a 4.302 metros de altitud en 1:32.064, batiendo el tiempo anterior en más de 17 segundos.
Lamborghini Essenza SCV12
Presentado en julio de 2020, el Essenza SCV12 fue diseñado para uso exclusivo en circuito, con soluciones de ingeniería derivadas de la competición. Equipado con el motor V12 atmosférico utilizado en el Aventador, puede entregar más de 830 CV de potencia, en parte gracias a la contribución de la sobrealimentación a altas velocidades. La potencia es gestionada por una caja de cambios de seis velocidades colocada transversalmente en el eje trasero y combinada con la propulsión trasera, para garantizar la compacidad, la continuidad estructural y una mayor rigidez torsional. La excepcional relación peso/potencia de 1,66 kg/CV se logra gracias a un chasis monocasco de fibra de carbono de nueva generación, que combina ligereza con los estándares de seguridad de la normativa FIA para prototipos.