Porsche Cayenne: Más potencia y autonomía
El lanzamiento del Cayenne en 2002 supuso para Porsche toda una revolución ya que era el primer SUV que la marca incluía en su gama. Las posibles dudas respecto a su aceptación quedaron pronto despejadas ya que ahora, con la tercera generación que ha empezado a venderse en España, Porsche ya lleva 1.250.000 unidades vendidas.
Cayenne arrastra tras de sí una historia de éxito que Porsche va a prolongar con esta tercera generación que llega con cambios no solo estéticos, sino también en otros aspectos como suspensiones, equipamiento y una gama de motores híbridos que aúnan prestaciones y mejores autonomías tanto en versión SUV como Coupé.
Diseño exterior
Porsche ha llevado a cabo cambios en el exterior del Cayenne que afectan principalmente a la parte delantera, con un nuevo frontal y nuevos grupos ópticos que presentan un diseño tridimensional que de serie son de led. En opción se puede disponer de los faros HD Matrix-Led que presentan la nueva tecnología Led pixel con 32.000 pixels por faro capaces de ofrecer más de mil intensidades lumínicas, distribuyendo la iluminación en función de las situaciones de conducción.
Los cambios externos se completan con un nuevo capó, mientras que en la zaga los pilotos son de diseño tridimensional, lleva un nuevo faldón con portamatrículas integrado y hay ocho nuevos diseños de llantas. En conjunto la imagen del nuevo Cayenne es más contundente y da la sensación de ser más ancho.
Interior renovado
Este Cayenne ofrece un interior muy cambiado ya que, de entrada, incorpora el salpicadero que conocemos del Taycan con el sistema Porsche Driver Experience que facilita el que el conductor pueda controlar las distintas funciones que permiten disfrutar de una conducción segura y cómoda. Así, ahora se dispone de una nueva pantalla para el cuadro de instrumentos de 12,6 pulgadas, mientras que en la zona central hay otra de 12,3 pulgadas desde la que se controla todo el sistema de infoentretenimiento y navegación. Opcionalmente, se puede disponer de una tercera pantalla de 10,9 pulgadas para el pasajero que puede ver vídeos o también información sobre datos de la conducción e infoentretenimiento.
El volante multifunción es de nuevo diseño con levas y la palanca del selector de la caja de cambios automática está ubicada en el salpicadero. En opción se puede disponer del Head-Up display.
Más potencia
Porsche ha revisado la gama de motores. La versión básica tiene un motor V6 de gasolina de tres litros de cilindrada con 354 CV, lo que supone una ganancia de 13 CV respecto a la anterior. Por otra parte, el Cayenne S vuelve a montar el motor V8 en el que se ha trabajado para mejorar prestaciones sustituyendo al V6 que llevaba hasta ahora y eso supone una ganancia de 34 CV. La potencia se eleva ahora a 474 CV ofreciendo una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos y una velocidad máxima de 273 km/h.
Hay tres variantes híbridas. La híbrida enchufable E-Hybrid monta un motor eléctrico de 176 CV al que se une un V6 de gasolina de 305 CV con lo que la potencia total se sitúa en 470 CV, es decir, 8 más que en la versión anterior. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y su velocidad máxima es de 249 km/h. Lleva ahora una batería de 25,9 kWh de capacidad lo que le permite ofrecer una autonomía de 90 kilómetros, el doble que antes, pudiendo utilizar un punto de recarga de 11 kW por lo que en dos horas y 15 minutos se carga al completo.
En la versión S E-Hybrid, la parte eléctrica es la misma que en la versión anterior pero el V6 turbo rinde 353 CV, la potencia total se eleva a 519 CV y la velocidad máxima se sitúa en 262 km/h.
La tercera versión es el Turbo E-Hybrid que monta un V8 biturbo con 599 CV al que se suma el mismo motor eléctrico de las versiones anteriores ofreciendo en conjunto 740 CV. Monta la misma batería y con la misma potencia de carga. La velocidad máxima que ofrece esta versión es de 295 km/h.
Para los que aspiran a más, está el Turbo E-Hybrid Coupé Pack GT que va con detalles específicos de diseño y equipamiento, lleva la carrocería 10 milímetros más baja, frenos cerámicos de altas prestaciones y neumáticos más anchos. La velocidad máxima que puede alcanzar es de 305 km/h.
Por lo que respecta a la suspensión, de serie monta muelles helicoidales y la novedad de amortiguadores con dos válvulas que le confieren mejor confort de marcha. La suspensión neumática que es de serie en los S E-Hybrid y Turbo E-Hybrid y opcional en las otras versiones lleva muelles de dos cámaras y dos válvulas.
Los precios oscilan entre 108.619 y 185.928 euros mientras que el de la versión Coupé Pack GT es de 215.773 euros.