Primera toma de contacto con el nuevo Hyundai Kona 2023

Asistimos a la presentación del nuevo Hyundai Kona 2023, un modelo que supera en todo a su predecesor

Si tuviésemos que destacar una novedad del Hyundai Kona 2023, es que por primera vez se ha desarrollado pensando primero en su versión eléctrica. Esto no sólo evidencia la apuesta de la firma coreana por la electrificación al anteponer la versión EV a las de combustión en uno de sus ‘best sellers’, sino que además condiciona de alguna manera todo el vehículo, puesto que su diseño y estructura están ideados para maximizar el rendimiento en el modelo cero emisiones, lo cual de alguna manera también favorece al resto de versiones.

La segunda generación del Hyundai Kona crece en todos los aspectos, empezando por sus dimensiones: longitudinalmente se estira 15,7 cm, hasta alcanzar los 4.355 mm; la anchura aumenta 2,5 cm, con 1.825 mm; también es 2 cm más alto, con 1.575 mm; y la distancia entre ejes se amplía nada menos que 6 cm, para lograr unos impresionantes 2.660 mm, que aseguran una gran habitabilidad en el interior.

El nuevo Hyundai Kona 2023 no sólo es más grande que su predecesor; también es más atractivo. Es de esos coches que impactan al verlo por primera vez, principalmente por tres aspectos: una estética vanguardista y futurista en la que destacan las luces y pilotos LED que recorren todo el frontal y la zaga del vehículo; una depurada aerodinámica para favorecer la eficiencia con una resistencia de tan solo 0,27; y una carrocería repleta de aristas, nervaduras y cambios de volumen, que le otorgan una imagen robusta y deportiva.

Pero si lo que se quiere es realmente un coche deportivo, se puede recurrir a la versión N Line, que suma unos paragolpes delanteros y traseros más voluminosos, un gran alerón posterior, retrovisores negros, tubos de escape dobles y un faldón lateral plateado. Es brutal lo que cambia el coche con este paquete.

En el interior se ha seguido la línea de los últimos lanzamientos de Hyundai, como el Ioniq 6, pero muy especialmente el Ioniq 5, con el que guarda muchas similitudes, empezando por su concepto: espacios amplios y minimalistas pensados para ofrecer el máximo confort a los pasajeros y basados en un entorno sumamente tecnológico. En la parte delantera llama especialmente la atención el C-Pad horizontal flotante con dos pantallas panorámicas de 12,3 pulgadas ubicadas tras un mismo cristal, por lo que da la sensación de ser una única pantalla gigante.

Nos gustó muchísimo la disposición de los mandos, ya que predomina la digitalización, pero manteniendo un buen número de botones analógicos para las funciones más comunes como la climatización o la radio. Además, la mayoría se aglutinan en el volante o la parte media de la consola central, lo que libera mucho espacio en la isla central donde se pueden depositar objetos de gran volumen. Un detalle que seguro gustará a los usuarios será la luz ambiental, con un montón de configuraciones y la posibilidad de actualizarlas de forma inalámbrica (OTA) para ampliar sus funciones y decoraciones.

Interior del nuevo Hyundai Kona 2023

Si hablamos de confort, más allá de la ergonomía de los mandos que ya hemos mencionado, hay que destacar la comodidad de los asientos tanto delanteros como traseros. Si los que van de serie ya ofrecen un buen mullido y sujeción, los ‘relax4’ opcionales de la primera fila son todavía mejores, con una estructura optimizada para una distribución de la presión corporal ‘sin peso’ que ayuda a aliviar la fatiga en la conducción. Además, se pueden reclinar en forma de ‘V’ como en el Ioniq 5 para echarte literalmente una buena siesta.

La banqueta posterior es totalmente plana para aumentar el espacio, y sus respaldos se pueden reclinar de una forma sencilla. En esta zona hay mucho espacio para las rodillas y los hombros, y una buena separación con el techo. Y todo ello sin restar espacio a un maletero de 466 litros.

Maletero del nuevo Hyundai Kona 2023

Nuevo Hyundai Kona 2023 Eléctrico

Como ya hemos dicho, el Kona se ha desarrollado pensando en la versión eléctrica, por lo que es la que más especificaciones tiene. Para empezar, se distingue del resto de versiones por los atractivos gráficos ‘Pixel’ en sus luces exteriores, y cuenta con un paragolpes carenado en el frontal. En el interior destaca el head-Up Display de 12 pulgadas proyectado directamente sobre el parabrisas, y el sistema de sonido virtual e-ASD para el motor.

Toma de corriente del nuevo Hyundai Kona 2023

Como sus hermanos eléctricos, cuenta con carga bidireccional (V2L), con la que puede alimentar cualquier dispositivo o cargar equipos eléctricos, con toma exterior V2L y una interior igual que un enchufe de casa, situado entre los dos asientos delanteros. Otra función exclusiva del EV es el nuevo i-Pedal, que permite conducir el coche sólo con el pedal del acelerador. El sistema inteligente ajusta automáticamente la cantidad de frenada regenerativa en función de la información del flujo de tráfico que circula por delante.

Tecnología de vanguardia

El Kona 2023 no sólo tiene un aspecto futurista, sino que tiene la tecnología más avanzada del mercado. Como decíamos, cuenta con actualizaciones de software Over-the-Air (OTA), que permiten tener siempre el software más reciente sin pasar por el concesionario, con un sistema muy parecido a las actualizaciones que le metemos a nuestros móviles o wearables.

Iluminación ambiental del nuevo Hyundai Kona 2023

Dispone además de tecnología NFC que permite bloquear, desbloquear y arrancar el coche a través de la llave digital, simplemente acercando un teléfono móvil o un reloj inteligente. El nuevo Kona es a su vez el primer modelo de Hyundai en aplicar el nuevo Connected Car Navigation Cockpit (ccNC), que proporciona gráficos avanzados y una perfecta unidad entre las pantallas del vehículo. Al aparcar, la cámara 360º Surround View Monitor (SVM) muestra el vehículo desde varios puntos de vista para aparcar de forma segura y sencilla, mientras que los eficientes faros LED de amplia proyección iluminan el camino.

Para una mayor conectividad, se han instalado dos cargadores USB-C (incluido uno con soporte de datos) y una toma de corriente de 12 V en la parte delantera, así como dos cargadores USB-C en la parte trasera. El Kona 2023 también está equipado con la última versión de la tecnología de conectividad de Hyundai y Bluelink Streaming Service para música y vídeos que se proporcionará más adelante. Y para que ésta se escuche de la mejor manera posible, se puede optar por un sistema de sonido Premium Bose de ocho altavoces más subwoofer especialmente ajustado para este modelo.

Zaga del nuevo Hyundai Kona 2023

Pero más allá de los apartados de infoentretenimiento, confort y conectividad, la tecnología también se destina a la seguridad y las ayudas a la conducción. El Kona de segunda generación está equipado con el nivel superior de funciones ADAS SmartSense de Hyundai, lo que lo distingue de la mayoría de B-SUV del mercado. El Driver Status Monitor (DSM) utiliza la cámara interna del vehículo para analizar el rostro del conductor y, en caso de somnolencia o descuido, alertarle o intervenir, si es necesario. El remote Smart Parking Assist (RSPA) ayuda a los conductores a entrar y salir de las plazas de aparcamiento a distancia. Pulsando el botón de la llave inteligente, el vehículo avanza o retrocede. El monitor de ángulo muerto ayuda al conductor cuando realiza un cambio de carril emitiendo una alerta para advertirle del riesgo de colisión con vehículos situados en el ángulo muerto. Si es necesario, se frena automáticamente para evitar una colisión.

El Kona Eléctrico ofrece funciones de seguridad adicionales, como el asistente para evitar colisiones frontales 2.0 (FCA 2.0), que proporciona dirección evasiva, detector de vehículos en intersecciones, cambio de carril en marcha y cambio de carril lateral. También cuenta con el Asistente de Conducción en Autopista 2 (HDA 2), que ayuda al conductor a mantener una distancia de seguridad con el vehículo que le precede y le asiste adelantando a los vehículos más lentos que circulan por delante.

Palanca de cambios del nuevo Hyundai Kona 2023

A todo ello hay que sumar en toda la gama elementos como el asistente de mantenimiento de carril (LKA), el sistema activo de ángulo muerto (BCA), el asistente inteligente de limitación de velocidad (ISLA), el aviso de atención del conductor (DAW) y el sistema activo de luces largas (HBA). También está equipado con varias funciones de confort de conducción, como el Control de Crucero Inteligente (SCC), el Control de Crucero Inteligente basado en Navegación (NSCC), el Asistente de Seguimiento de Carril (LFA) y el Asistente de Conducción en Autopista (HDA).

490 km de autonomía para el Kona EV 2023

El nuevo Hyundai Kona 2023 contará con dos versiones eléctricas, híbridas y de combustión. La versión eléctrica más avanzada ofrecerá 218 CV de potencia y 255 Nm de par motor, con una autonomía de 490 kilómetros (consumo de 15,1 kWh/100 km), gracias a una batería de 48,4 kWh de capacidad. La segunda variante, más accesible, tendrá 156 CV de potencia y 342 kilómetros de autonomía (consumo de 15,1 kWh/100 km), merced a una batería de 48,4 kWh de capacidad.

Hyundai Kona N-Line

Hyundai de momento no ha entrado en más detalles sobre el rendimiento del Kona EV 2023, pero sí destacó su carga rápida, pudiendo pasar del 10 al 80% de carga en apenas 40 minutos. También detalló que la tapa del cargador estará calefactada para poder abrirla en climas adversos.

En la presentación, Hyundai no desveló nada de las versiones de combustión e híbridas, más allá de que llegarán antes que las eléctricas cuando se lance el modelo a finales de verano, y que no distarán mucho de las que ofrece el Kona actual. Sí descartó la comercialización de un motor diésel, de una variante híbrida enchufable (PHEV) y de una versión deportiva ‘N’, más allá del acabado ‘N-Line’. Por supuesto, tampoco avanzó nada sobre sus precios.

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