Probamos el Dacia Jogger Extreme Hybrid con siete plazas
Dacia fue la primera marca de automóviles que aplicó a sus modelos el concepto de “low cost” fabricando, como se suele decir, un automóvil con lo justo y un precio muy ajustado. Hoy en día es una marca más moderna, más atractiva, consiguiendo que sus vehículos sean cada día mejores y con más calidad, pero sin perder su esencia.
En esta ocasión nos hemos puesto a los mandos del Jogger, uno de los pocos modelos que sin ser un SUV nos ofrece la posibilidad de disponer de siete plazas. Además, hemos escogido el acabado más alto, el Extreme, y la nueva versión hybrid, que marca un punto de inflexión en la marca.
A pesar de ser un vehículo con siete plazas, no es grande. Sus dimensiones, 4,54 metros de largo, no lo hacen complicado a la hora de movernos, sobre todo en el marco urbano, en donde más se suele utilizar este tipo de vehículos. La cámara trasera es fundamental a la hora del aparcamiento. Cuando seleccionamos la marcha atrás, se activa la cámara, y con sus guías en colores hacen fácil poder aparcar.
Estéticamente es un coche con mucha presencia. La nueva imagen corporativa, que Dacia aplica en este modelo, le permite dar un paso adelante en lo que a apreciación se refiere. Da la sensación de que estamos ante un modelo diferente y tiene mucha más presencia. En la zaga, el portón se asemeja más al de un vehículo comercial ligero, pero es importante su diseño ya que nos permite acceder de forma cómoda a un maletero que varía en función de si usamos un vehículo con cinco o siete plazas.
En nuestro caso probamos el de siete ocupantes, con lo que el maletero se reduce a la máxima expresión, con 160 litros. Pero la elección es clara, o pasajeros o maletero. Eso sí, acceder a las plazas traseras no es del todo fácil por la estructura del vehículo, pero de lo que no cabe duda es que una vez que estamos dentro, podemos viajar muy cómodos, a diferencia de otros modelos. Una cosa diferente es si abatimos la segunda y tercera fila de asientos. Entonces dispondremos de casi 1.600 litros, una cifra muy considerable.
La posición de conducción es cómoda. El cuerpo reposa bien sobre los asientos, y conducir se hace fácil sin acumular cansancio demasiado rápido. Cierto es que la configuración del frente pudiera parecer sencilla, pero basta pensar como eran los primeros modelos de Dacia para darse cuenta que el paso adelante es tremendo. Además, en esta ocasión probamos la versión Extreme, que viene con “todo” lo importante que Dacia piensa que debe ir en un vehículo.
Este nuevo Jogger cuenta, además, con una nueva motorización. Se trata de un sistema híbrido que está compuesto por un motor gasolina de cuatro cilindros, 1.6 litros, de 90 CV de potencia. Viene acompañado por dos motores eléctricos, uno de 50 CV, y un motor de arranque que también es un generador de alta tensión, de 20 CV. En total, 140 CV, que responden muy bien. La caja de cambios es electrificada, y está dotada de cuatro relaciones que están destinadas al bloque térmico, y dos para el eléctrico.
La mayor parte de la prueba la hemos realizado en un entorno urbano, que es en donde pensamos que más uso le vais a dar a un vehículo como este. Su conducción es fácil y, como os decía antes, es muy fácil hacerse a su conducción. Fue una de las pocas veces en las que el consumo, según el ciclo WLTP, y el real coinciden. En función de su utilización, el rango oscila entre los 4.3 y 4.8 litros. En nuestro recorrido por la ciudad, el ordenador de abordo nos marcó un consumo de 4.7 litros a los cien. ¿La clave para conseguirlo? hacer una conducción moderada, sin acelerones bruscos y tratando de anticipar la frenada para conseguir recargar la batería y, de ese modo, poder circular en modo eléctrico el mayor tiempo posible.
Si buscas potencia y sensaciones, este no es tu vehículo. Pero si lo que buscas es un vehículo con una gran capacidad, bajo consumo, y una etiqueta medioambiental ECO, estás ante un posible candidato. Además, su precio es otro de los aspectos interesantes. Hay dos acabados, y la diferencia de precio entre uno y otro es de mil seiscientos euros. El acabado Extreme es el más alto, y la verdad es que sus decoraciones lo hacen muy exclusivo.
En resumen, una opción muy interesante si necesitas espacio de pasajeros o espacio, haces una conducción urbana, y buscas un presupuesto ajustado. Después ya está si necesitas cinco o siete plazas; o más o menos acabado.