Nuevo DS 3 2023: pequeñas pero acertadas mejoras
Cuatro años después de su lanzamiento al mercado, DS renueva el DS 3 con acertadas mejoras en diseño, más tecnología en su equipamiento de serie y opcional y, sobre todo, la optimización de la versión 100% eléctrica E-Tense. Esta cuenta con conjunto propulsor completamente nuevo, ya que estrena motor, caja de cambios y batería. Todo ello heredado de la experiencia de la marca en la Fórmula E, donde ha conquistado ya varios campeonatos.
El nuevo motor ofrece 156 CV de potencia (115 kW) y 260 Nm de par a un voltaje de 400 voltios, y destaca principalmente por su la gran eficiencia. La batería de 54 kWh (50,8 kWh útiles) tiene refrigeración líquida y una bomba de calor para disfrutar de una mayor autonomía, una vida útil más larga y una carga más rápida. Con el cargador de serie se puede cargar a 100 kW en corriente continua (10 a 80 % en 30 minutos) y a 11 kW en corriente alterna (0 a 100 % en 5 horas y 45 minutos).
La batería es muy compacta y se ha ubicado en el suelo del vehículo, justo debajo de los asientos delanteros y traseros y en el túnel central. Por ello, tanto el espacio y como la posición de conducción son idénticos a los de las versiones de combustión. Pese a su pequeño tamaño, esta batería otorga al DS 3 E-Tense nada menos que 404 kilómetros de autonomía (WLTP), que pueden rozar los 500 km en un uso urbano.
Pero este buen rango de uso no es gracias a la eficacia del motor y la batería, sino que DS ha trabajado mucho en otros aspectos del coche para optimizar su eficiencia: ha instalado una bomba de calor, ha mejorado el preacondicionamiento térmico del habitáculo y cuenta con nuevos faros LED con menor consumo energético. Además, ha depurado su diseño exterior para reducir la resistencia al viento. Para ello ha optimización la aerodinámica en la parte delantera y en las ruedas, y ha reducido de 10 mm el espacio libre al suelo en las versiones equipadas con llantas de 17 y 18 pulgadas Tall & Narrow. Todos estos factores unidos permiten lograr una ganancia de hasta un 7,6 % en el SCx. Las mejoras aerodinámicas suman hasta 10 kilómetros extra a la autonomía total del E.Tense.
Este buena aerodinámica también beneficia al resto de la gama, ya que además de la versión E-Tense eléctrica, el nuevo DS 3 está disponible con dos motores de gasolina: PureTech 100 con caja de cambios manual de 6 velocidades y PureTech 130 con caja de cambios automática de 8 velocidades; y con el motor diésel BlueHDi de 130 CV acoplado a una caja de cambios automática de 8 velocidades.
Primeras sensaciones de conducción con el DS 3
El primer día de presentación pudimos probar el DS 3 Puretech gasolina de 130 CV. Destaca por su suavidad y baja rumorosidad. Entrega la potencia de forma progresiva, pero mueve el coche ágilmente desde parado, y ofrecer buenas recuperaciones en carretera. El cambio de marchas automático (con levas tras el volante) es rápido y trabaja con discreción, siempre que no le busques las cosquillas. Para el día a día, esta combinación nos parece más que recomendable, por sus prestaciones y suavidad.
En la segunda jornada nos esperaba la versión E-Tense con su nuevo motor eléctrico. No es un motor especialmente potente pero, al igual que el gasolina va sobrado de prestaciones para un uso cotidiano. Pese a entregar el par de forma inmediata, tiene una aceleración bastante progresiva, lo que redunda en el buen confort y la facilidad de manejo que caracteriza este pequeño SUV. El tacto del pedal de freno es muy natural y la frenada regenerativa se puede regular con distintos niveles sin ser nunca demasiado intrusivo. De momento no podemos evaluar la mejora de la autonomía, ya que rodamos pocos kilómetros pero pronto haremos una prueba de larga duración para ver si se cumplen las promesas de la marca.
Respecto al comportamiento general del DS 3, nos sorprendió su dinamismo. Con ambas motorizaciones va bien asentado en la carretera, es muy estable y trasmite una gran sensación de seguridad. La dirección es muy precisa y guía excepcionalmente el coche. Finalmente destacaríamos la gran calidad de vida a bordo que brinda este pequeño SUV. Una sensación que incrementa el carácter premium de la marca.
Más atractivo y tecnológico
Los cambios más aparentes en el nuevo DS 3 se concentran en su frontal. Éste le otorga una imagen más robusta pero sin desmerecer su elegancia natural. Destaca nueva parrilla rediseñada, ensanchada y realzada con puntas de diamante en negro brillante o cromadas según la versión. Además, los característicos ‘DS Wings’ se han afinado para unir sutilmente la parrilla y los faros.
Como viene siendo habitual en todos los coches modernos, se ha trabajado en una firma lumínica única y fácilmente reconocible. Las nuevas luces de circulación diurna cuentan con dos filas de LED dispuestas verticalmente a cada lado del frontal, mientras que los nuevos faros LED, de serie en toda la gama, presentan un diseño más llamativo y deportivo. También están disponibles como opción los DS Matrix LED Vision, con gestión inteligente y automática de las luces largas.
En la parte trasera también destacan los pilotos. Tanto las luces como la zona central del portón están resaltadas con un embellecedor lacado en negro. Este último lleva la firma ‘DS Automobiles’ con letras de acero inoxidable pulido separadas y colocadas individualmente en el embellecedor.
Del perfil del DS 3 de segunda generación destacan principalmente las llantas, que lucen nuevos diseños, más atractivos y aerodinámicos. Disponibles en 17 y 18 pulgadas, están agrupadas según diferentes temas y colores. En la versión 100% eléctrica E-Tense, están disponibles las llantas Toulouse de 18 pulgadas y neumáticos “Tall & Narrow Class A+”. Desde esta vista también se aprecia la típica aleta de tiburón del DS 3, los tiradores de las puertas enrasados y los burletes invisibles de los cristales.
Para la carrocería, el cliente puede escoger ahora entre siete colores: opacos, metalizados o nacarados. De hecho, una de las principales novedades de este modelo es la pintura Rojo Diva, un color súper exclusivo con tratamiento tricapa, que aprovecha las últimas tecnologías en la mezcla de pigmentos para una mayor saturación, con el fin de aumentar la intensidad del rojo y acentuar el efecto flop (la variación de color y brillo según el ángulo de visión).
También se estrena en esta nueva generación del DS 3 el color Lacquered Grey. El Crystal Pearl, Gris Platino, Gris Artense, Negro Perla y Blanco Banquise completan la oferta con la posibilidad de crear combinaciones bicolor con dos variaciones de techo: Negro Perla o el nuevo Gris Carat.
Un interior de auténtico lujo
En el interior del nuevo DS 3 no apreciamos grandes cambios de diseño, pero sí se nota un salto de calidad general, principalmente por la elección de materiales más exclusivos. Entre éstos destaca el cuero Nappa con acabado de pátina Art Leather, Alcantara, los pespuntes de punto de perla o el tratamiento guilloché Clous de Paris.
Un nuevo volante concentra heredado del DS 4 los controles de asistencia a la conducción, los mandos de infoentretenimiento, y las levas del cambio de marchas en el caso de las cajas automáticas. También es nueva la pantalla central del sistema de infoentretenimiento. Ofrece una mayor resolución, amplía sus dimensiones hasta las 10,3 pulgadas, e integra ahora el nuevo sistema de DS Iris System. La consola central con los mandos romboides también ha cambiado.
Finalmente han mejorado los asientos del nuevo DS 3. Son más exclusivos y cómodos, ya que están fabricados con una innovadora espuma de alta densidad. Además, en el caso de los asientos delanteros, pueden ser: calefactables, con masaje (lumbar) y eléctricos (regulación longitudinal, altura, inclinación, lumbar).
Salto tecnológico
El nuevo sistema de infoentretenimiento, además de lucir una nueva pantalla más grande y un marco rediseñado con acabado Glossy Black, ofrece navegación conectada y reconocimiento de voz inteligente, gracias al DS Iris System. El usuario puede personalizar tanto la pantalla central como la instrumentación digital de 7 pulgadas, que se complementa con un head-up display. La pantalla central se divide en 12 zonas y se estructura a través de widgets de diferentes tamaños. El terminal, por su parte, está dividido en 2 zonas diferenciadas que también son personalizables.
Además del apartado de infoentretenimiento y conectividad, también se ha potenciando la seguridad del nuevo DS 3 con los últimos sistemas de ayuda a la conducción: ayuda activa al mantenimiento de carril, lectura de las señales de velocidad, con visualización de la información en el panel de instrumentos, frenada automática de emergencia hasta 85 km/h. Además, el sistema Visio Park 2 ofrece asistencia de estacionamiento con una visión de 360° ofrecida por las nuevas cámaras digitales de alta resolución.
El DS Drive Assist combina el control de crucero adaptativo con la función Stop and Go y con la ayuda al mantenimiento de carril para ofrecer una conducción semi autónoma de nivel 2. Por su parte, el Active Safety Brake es capaz de detectar otros vehículos, así como ciclistas y peatones, incluso con poca luz entre 5 y 140 km/h, para frenar automáticamente en caso de emergencia, ya que analiza los riesgos de colisión y puede activar por sí misma la frenada máxima para evitar el impacto o limitar sus consecuencias.
Como no podía ser de otro modo, también se ha mejorado la conectividad del nuevo DS 3, con la aplicación MyDS. Estos servicios permiten ver la autonomía y el nivel de carga, así como gestionar la carga de la batería del nuevo DS 3 E-Tense, y controlar la programación del preacondicionamiento térmico. La aplicación MyDS también cuenta con un módulo Send2Nav que permite buscar un destino y enviarlo directamente al sistema de infoentretenimiento. Se ha agregado además una función ‘Trip Planner’ para preparar el desplazamiento 100% eléctrico, con visualización de los terminales de carga. Las estadísticas de conducción (consumo de energía, tiempo y distancia de viaje e historial) también están disponibles en la aplicación.
Gama y precios del nuevo DS 3
DS ha querido facilitar la vida al comprador, simplificando la gama del nuevo DS 3. Además de los motores antes mencionados, se puede escoger entre cinco acabados. El más exclusivo es el Opéra, con cuero Nappa Negro Basalto en forma correa de reloj en los asientos. Por debajo de éste están las opciones el Rivoli, Performance y Performance Line +, además del Bastille, que ha sido completamente rediseñado.
Los precios del nuevo DS 3 parten desde los 28.950 euros, hasta los 41.500 euros de la versión tope de gama.