¿Sabías por qué los automóviles Peugeot están numerados de esta manera?
Peugeot se distingue en el mundo del automóvil por nombrar sus turismos con un número de tres o cuatro cifras desde el año 1929. La de las centenas o la de los millares sitúa al vehículo dentro de la gama de la marca, mientras que la de las unidades define su “generación” histórica. Este sistema se ha mantenido sin alteraciones durante décadas.
El Peugeot 201
Desde la perspectiva de la época, Peugeot no estaba en absoluto rompiendo moldes, siguiendo con la secuencia de sus inicios en la línea de su primer vehículo, el Type 1. Y es que hace casi un siglo se seguían hábitos menos rígidos, y ejemplo de ello es uno de los antecesores del conocido 201, el Type 190, que se comercializó como “el Peugeot de 5 CV”.
Así, aunque tendría que haberse llamado, en un inicio, Peugeot 629 -como abreviatura de “6 CV 1929”- el destino quiso bautizar a una de las joyas de la marca como “Peugeot 201”, al ser el 201º proyecto desarrollado por los franceses. Su enorme éxito comercial y la comodidad de contar con un sencillo y reconocible sistema para nombrar modelos crearon un concepto de gama inquebrantable durante los próximos años.
El sistema de nomenclatura inaugurado por el 201 quedó definitivamente asentado en los años 30. En un principio, la estrategia de la marca era contar con un solo modelo del que se derivaba una amplia gama de carrocerías como berlina, roadster, camioneta o incluso modelos de competición, pero la Gran Depresión obligó a la familia Peugeot a agudizar su ingenio para aumentar las ventas.
La evolución hacia el concepto de gama
En el otoño de 1931, el entonces Presidente de la Marca, Jean Pierre Peugeot y el Director Comercial -su hermano François- iniciaron una ronda de visitas por la red comercial en busca de soluciones. De esas conversaciones surgiría la idea de aumentar la oferta de producto lanzando nuevos modelos para responder a necesidades y tipos de cliente muy distintos, adaptándose mejor a la variedad del mercado.
Así nació el Peugeot 301, lanzado en 1932, al que siguieron los Peugeot 401 y 601, dos años después dando lugar a la primera gama de modelos de la historia de Peugeot. Todos ellos compartían carrocería, ejes y suspensiones, siendo una evolución del 201 con motores más potentes y un tamaño más grande.
Estas novedades definieron el modo en el que iba a dar nombre a sus turismos durante casi medio siglo, hasta que en 1985 se dio la excepción con el Peugeot 309, destinado originalmente a ser un modelo Talbot -en concreto el Talbot Arizona- pero que finalmente adoptó la estética de la marca francesa.
La fuerza del 205
Aunque su lanzamiento se produjo en Francia en 1983, el Peugeot 205 no llegó a España hasta el 13 de enero de 1984 acompañado de aquel famoso eslogan de “Contigo al fin del mundo”. A lo largo de sus 16 años de historia, el Peugeot 205 se hizo con el corazón de los españoles llegando incluso a conseguir premios como el “Coche del Año en España” de 1985.
En el aspecto deportivo, el 205 es probablemente uno de los modelos que más se recuerden de la marca francesa en nuestro país, y es que las versiones GTi, Rallye o GTX asentaron a este pequeño en el mundo de la competición y la deportividad, y en la actualidad aún pueden verse algunas de estas joyas circulando por las carreteras españolas.
Las nuevas generaciones
Con la llegada, a partir de 2008, de nuevas siluetas como los monovolúmenes, los SUV y los crossover, se optó por distinguir a estos vehículos con dos ceros centrales en lugar de uno, creando una nueva gama que se distinguiera un poco de los modelos tradicionales.
En 2012, con el lanzamiento del nuevo Peugeot 301, se decidió seguir una numeración algo distinta para modelos destinados a mercados emergentes. Finalmente, en 2013, se decidió mantener el “8” final, símbolo de buena suerte en China, para las siguientes generaciones de modelos de la marca.
La última gran novedad se produjo en 2019 -90 años después del lanzamiento del 201- con la introducción de la “E” seguida de un guión para distinguir a las versiones con tecnología eléctrica de sus distintos turismos. La primera hornada de los Peugeot E-208 y Peugeot E-2008 estrenaron tanto estrategia de electrificación como nomenclatura.