Seat Ibiza “FR Aniversario”: cuatro décadas de éxito
El Seat Ibiza cumple cuarenta años de existencia. Es el coche más importante de la marca que le ha permitido avanzar en tiempos difíciles y que se ha convertido en el pilar de ventas de la firma. Desde su aparición en 1984 y a lo largo de cinco generaciones se han vendido más de seis millones de unidades, convirtiéndose en el modelo más vendido en la historia de Seat. Una demostración del acierto del modelo y de su evolución con el paso del tiempo es que en 19 de los últimos 24 años, ha sido el modelo líder de su segmento.
Marcar el camino
La primera generación del Ibiza lanzada en 1984 fue un hito para la compañía. Marcó el inicio de Seat como fabricante independiente y fue el primer coche desarrollado totalmente por la marca ya desvinculada de Fiat. Los artífices de esta primera generación fueron Giorgetto Giugiaro, Karmann y Porsche que colaboraron en los apartados de diseño exterior, diseño interior y mecánica, respectivamente; este último aportando tecnología a los motores, que bajo la famosa denominación ‘System Porsche’, el Ibiza luciría en la tapa de la culata del motor. De esta generación que duró hasta 1993 se vendieron 1.281.648 unidades.
Inaugura Martorell
La segunda generación que abarca de 1993 a 2002 tiene una doble importancia. Por un lado fue la más vendida en la historia del modelo con 1.522.765 unidades y por otro supuso la puesta en marcha de la fábrica de Martorell. Diseñado de nuevo por Giugiaro en colaboración con el Centro de Diseño de Martorell, este nuevo Ibiza mostraba unas formas más suaves y bajo el capó se montó un motor de inyección de gasolina de 2 litros, el de mayor cilindrada del segmento.
Rápido y ágil demostró tanto su deportividad como su fiabilidad lo que llevó a que Seat tomara la decisión de participar en el Mundial de Rallyes, consiguiendo la Copa del Mundo de Rallyes de 2 litros en tres ocasiones (1996, 1997 y 1998).
Salto cualitativo
La tercera generación del Ibiza que va de 2001 a 2009 y que fue diseñada por Walter de Silva en el Centro de Diseño de Martorell supuso un gran salto cualitativo en fabricación, ingeniería y prestaciones. Llegaron las nuevas versiones deportivas FR que con dos opciones de motor, un diésel de 130 CV y un gasolina de 150 CV rápidamente se convertirían en las preferidas de los entusiastas de este tipo de vehículo.
La cuarta generación fue obra del diseñador Luc Donckerwolke. Por primera vez el Ibiza sobrepasó los cuatro metros de longitud. Además de las versiones tres y cinco puertas también hubo una versión familiar. El incremento de equipamiento fue ya más que notable pero en esta generación, construida sobre una nueva plataforma del Grupo Volkswagen, una de las grandes novedades fue la llegada de la caja de cambios automática DSG de siete velocidades que se mantiene hoy en día y que acapara buena parte de las ventas.
La generación más tecnológica
La quinta generación que existe desde 2017 es obra del diseñador Alejandro Mesonero-Romanos. Desarrollada sobre una plataforma nueva destaca por ofrecer un gran equipamiento tecnológico que incluye también una eficiente conectividad, algo que hoy en día ya se considera imprescindible en un coche. Solo está disponible en versión cinco puertas y en 2021 recibió una actualización tanto en tecnología como en diseño, destacando en particular un salpicadero renovado totalmente.
“FR Aniversario”
Para celebrar estas cuatro décadas de éxito, Seat lanza esta edición especial del Ibiza que llega en marzo. Se ofrece con el exclusivo color Gris Graphene en la carrocería y Gris Cosmo en las llantas de 18 pulgadas, en tanto que el emblema “Anniversary Limited Edition” figura en el pilar B grabado con láser.
En el interior, destacan los exclusivos asientos Bucket tapizados en material textil así como al nuevo acabado en aluminio oscuro mate para la consola y los paneles de las puertas, y el emblema grabado con láser en los umbrales de las puertas.
El precio de venta de esta edición especial es de 17.980 euros una vez aplicados todos los descuentos y contando con la financiación. Con el sistema de Compra Seat Flex se ha establecido un pago de 140 euros al mes con una entrada de 3.500 euros. Por otro lado, con el fin de aumentar la fidelidad a la marca, Seat ha ampliado su plan de cinco años de garantía y mantenimiento por 500 euros, y por un incremento de 500 euros más la garantía alcanza los diez años o 200.000 kilómetros.