Seat triplicará su capacidad de autogenerar energía renovable con 39.000 nuevos paneles solares

Este proyecto generará 29 millones de kWh al año, energía suficiente para cargar las baterías de 500.000 Cupra Born

Seat acaba de anunciar que con la ampliación de Seat al Sol, la planta fotovoltaica de la firma española, se instalarán 39.000 nuevos paneles solares en una superficie de 233.000 metros cuadrados en sus tres centros de producción (Martorell, El Prat y Barcelona), triplicando así su capacidad de autogenerar energía renovable. De este modo, Seat reafirma su objetivo de descarbonizar sus procesos productivos, aposando por una movilidad más sostenible.

La planta fotovoltaica de Seat al Sol 2 será una de las más grandes de Europa en autoconsumo. Según la compañía, ofrecerá 21 megavatios (MG) de potencia adicionales y autogenerará aproximadamente 29 gigavatios-hora (GWh) de energía renovable al año. Para que te hagas una idea, generará la electricidad suficiente para cargar al 100% la batería de 500.000 Cupra Born.

$!Seat instalará 39.000 nuevos paneles solares

En palabras de Markus Haupt, vicepresidente ejecutivo de producción y Logística de Seat: “Seat al Sol 2 reafirma el objetivo de descarbonizar nuestras instalaciones y refuerza la importancia de las energías renovables como elemento competitivo en nuestra industria. La ampliación del proyecto de energía solar forma parte del proceso de transformación de Seat., el más ambicioso de nuestra historia, hacia la nueva era de la movilidad eléctrica”.

Una década de Seat al Sol

Seat al Sol, que lleva en funcionamiento desde 2013, cuenta con un total de 53.000 paneles fotovoltaicos en los tejados de los talleres de la fábrica y las zonas de almacenamiento de los coches fabricados en la planta de Martorell. Esta instalación ofrece 11 megavatios (MW) de potencia y genera 17 GWh de energía renovable cada año.

A partir de 2024, con Seat al Sol 2, el proyecto de energía solar de Seat producirá un total de 32 MW de potencia y 46 GWh de energía limpia al año.

Las nuevas plantas fotovoltaicas, que se desarrollarán en colaboración con la empresa española Conecta2 Energía, comenzarán a estar operativas en 2024. Asimismo, la compañía ha anunciado que Seat al Sol 2 se extenderá a los aparcamientos de los empleados de la planta de Martorell, maximizando así el uso de los paneles solares para autogenerar energía renovable.

La mayor transformación de la historia de Seat

La planta de Seat en Martorell, que celebra esta año su 30 aniversario, producirá coches 100% eléctricos a partir de 2025 para Cupra y Volkswagen. Para ello, Seat está llevando a cabo la mayor transformación de su historia.

Y es que la compañía española ha diseñado un plan de transformación industrial, organizativa y cultural que refleja su firme compromiso con la sostenibilidad, incluyendo iniciativas como el desarrollo de sistemas de autogeneración de energía renovable.

El objetivo de Seat es reducir sus emisiones contaminantes en un 50% en 2030, en comparación con 2018, mientras que para 2050 espera convertirse en una empresa neutra en carbono. Para lograrlo, la compañía centrará su estrategia en la electrificación de los coches, la utilización de energía verde para cargar los vehículos eléctricos, la apuesta por una economía circular, y la descarbonización de todo su proceso de producción.