Subaru Crosstrek: un auténtico 4x4 con piel de crossover
Subaru renueva el XV, que ahora pasa a llamarse Crosstrek, como ya lo hacía en mercado otros internacionales. Va mucho más allá de un facelift, pudiendo considerarse una nueva generación del modelo, ya que además de su nombre cambia el aspecto, prestaciones y tecnología, aunque manteniendo todo el ADN de la marca y sus propias señas de identidad para seguir siendo un auténtico 4x4.
Estéticamente evoluciona principalmente el frontal, con una nueva parrilla y unos faros LED más rasgados que le aportan un aspecto deportivo. A su vez, integra cambios en los guardabarros y en los protectores de plástico para mantener su robusta presencia. En la zaga también se emplean nuevos pilotos LED con forma de ‘C’ tridimensional para modernizar su diseño, al tiempo que el paragolpes y los revestimientos inferiores cobran mayor protagonismo.
Respecto a las dimensiones, el Crosstrek crece ligeramente respecto al XV: 4.495 mm de longitud (+10 mm), 1.800 mm de anchura y 1.600 mm de altura (+ 5 mm), con una distancia entre ejes es de 2.670 mm (+5 mm). Esto permite un buen espacio en el habitáculo para cinco ocupantes, pero lo cierto es que el maletero se queda algo pequeño respecto a modelos de la competencia, con 313 litros. Esta se podría considerar la principal desventaja del Crosstrek.
Donde no tiene rival en su segmento es en las cotas todoterreno. Con 22 cm de altura libre al suelo, 19,3 grados de ángulo de ataque, 20,8 grados de ángulo ventral y sus 31,2 grados de ángulo de salida, no hay crossover más capaz en el mercado . El circuito 4x4 que realizamos con el Crosstrek hubiese puesto en apuros a más de un SUV, y en cambio éste lo completó sin despeinarse.
Interior más tecnológico
El Subaru Crosstrek adopta cambios estructurales que elevan el confort a bordo, pero quizá lo más llamativo en el interior sea el incremento tecnológico respecto a su predecesor. Esto se evidencia principalmente con la nueva pantalla central Full HD de 11,6 pulgadas dispuesta verticalmente, y con un efectivo control táctil. Ésta aglutina la mayoría de controles de los distintos apartados del vehículo (multimedia, seguridad, conducción, etc), pero acertadamente mantienen accesos directos para las acciones más recurrentes como la radio o la climatización, con el fin de que el conductor no tenga que desviar la mirada y la atención de la carretera.
Y ya que hablamos de seguridad, cabe reseñar que, como sucede con todos los Subaru de la gama, hablamos de un referente en su segmento. El nuevo Crosstrek dispone de 9 airbags y de la última versión de la tecnología de asistencia al conductor EyeSight Driver Assist, que pasa de tener dos a tres cámaras para mejorar su efectividad. Con esta mejora ofrece hasta 14 funciones de prevención de colisiones, de las cuales un buen número son nuevas, mientras otras cuatro se han mejorado.
Menos consumo y etiqueta ECO
Para el Subaru Crosstrek sólo hay una opción mecánica, la híbrida e-Boxer. Combina un motor de 2.0 litros de inyección directa y cuatro cilindros opuestos que desarrolla 136 CV, con un motor eléctrico integrado en la transmisión. Una batería de 0,6 kWh de capacidad, situada detrás de los asientos traseros y bajo el piso del maletero, alimenta el motor eléctrico de 16,7 CV (12,3 kW), para poder circular en modo 100% eléctrico distancias de hasta 1,6 km siempre que no se superen los 40 km/h o el conductor no demande una potencia excesiva. Con ello se reduce el consumo medio hasta los 7,7 l/100 km y se accede a la etiqueta ECO de la DGT.
Un auténtico todoterreno
Por supuesto, el motor híbrido e-Boxer del Subaru Crosstrek se asocia con el soberbio sistema de tracción permanente de Subaru S-AWD (Symmetrical All-Wheel Drive), para otorgar a este crossover unas cualidades extraordinarias fuera del asfalto. Además, el Crosstrek cuenta con el X-Mode, un sistema que toma el control del motor, la transmisión y la tracción total para que el coche pueda superar cualquier obstáculo, tal y como pudimos comprobar en el exigente circuito 4x4 que la marca preparó para la presentación del modelo.
Precio y acabados del Subaru Crosstrek
El nuevo Subaru Crosstrek ya está disponible en el mercado con tres acabados diferentes. Con el de acceso Active está disponible desde los 32.000 euros. El siguiente escalón es el Field, desde 34.000 euros. Y el tope de gama es el Touring, desde 37.050 euros. Todos estos precios incluyen los 3.500 euros de descuento de la campaña de la marca. Además hay una ´Multiopción’ de compra con la que se puede disponer del coche con una cuota fija al mes de 220 euros tras dar una entrada de 9.500 euros, o con un ‘Renting’ (48 meses/10.000 km) de 569 euros al mes.
Cabe destacar que desde la opción de acceso el Crosstrek cuenta con un amplio equipamiento de serie, disponiendo de lo último en infoentretenimiento (pasa de una pantalla de 8 a 11,6 pulgadas), conectividad (compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay), confort, ayudas a la conducción y, por supuesto, con lo mejor en seguridad.