La Volkswagen ID.Buzz se camperiza en un abrir y cerrar de ojos
Durante la última reunión con Volkswagen Vehículos Comerciales descubrimos la fecha de lanzamiento del próximo California, el camper por excelencia que sigue liderando y siendo el favorito de los actuales nómadas digitales. Sabemos que se producirá sobre la Multivan T.7, además de incorporar mejoras en el apartado de la funcionalidad y una doble puerta corretera, pero todavía tendremos que esperar hasta fin de año para conocerla mejor. En cambio, el módulo que camperiza el ID.Buzz ya está disponible y permite sacar máximo provecho de una furgoneta eléctrica claramente inspirada en el mítico Bulli.
La variante eléctrica todavía no ha mostrado su camperización, pero sí llegará la carrocería de batalla larga en 2024. Es posible que sea entonces cuando, estirando el legado de su icono, los alemanes se lancen a producir un ID.Buzz camper o California. Hasta entonces, deberemos conformarnos con preparaciones de empresas externas o el módulo BusBox-4 presentado por la empresa Ququq.
Una furgo para todo
Durante la presentación, y primeros kilómetros con el ID.Buzz en Cophenague, la firma nos mostró este invento que convierte al furgón eléctrico en un camper de manera práctica y rápida. Este cajón extraíble se ha diseñado para adaptarse a las formas de su maletero, que es de lo más amplios del mercado eléctrico, con 1.121 litros de capacidad de maletero ampliable hasta los 2.123.
El modelo es el actual, así que mide 4,71 metros de largo por 1,98 m de ancho y 1,92 m de alto, con una distancia entre ejes de 2,98 metros. Espacio más que suficiente para crear un habitáculo en el que dormir dos adultos concienciados con el medio ambiente, de ahí que apuesten por este furgón eléctrico de 204 CV con una autonomía homologada de 417 kilómetros.
Entre semana, el ID.Buzz será el aliado perfecto para el tráfico urbano, sorteando cualquier restricción aplicada por la Zona de Bajas Emisiones, para transformarse en un compañero de aventuras el fin de semana. Todo ello gracias al módulo Ququq BusBox-4, que tiene un precio de 2.790 euros y no requiere de homologación para superar la ITV. Con este sencillo mueble podremos cocinar, bañarnos y dormir, todo en uno.
Su instalación es intuitiva y rápida, ajustando el cajón en el espacio de maletero que hay tras los asientos posteriores. Su estructura es rígida y se compone de tres bloques, además del colchón plegable de 1,5 metros de largo por 1,25 metros de ancho que se utiliza como cama de matrimonio al abatir los respaldos de la fila posterior.
La cocina se encuentra en el cajón izquierdo del módulo, que es un armario extraíble que esconde dos fogones y el espacio suficiente para guardar sartenes, menaje y algo de comida. En el centro hay más espacio para guardar objetos, pero lo mejor es reservar ese hueco para la nevera portátil. A la derecha encontramos un depósito de 10 litros para usar como ducha exterior o fregadero, aprovechando el portón del propio ID.Buzz como techo de una terraza improvisada.