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Volkswagen Vehículos Comerciales apunta a un año de récord

El e-commerce salva la venta de vehículos comerciales de Volkswagen, que ha crecido un 43,7% durante el primer semestre de 2023.

Han sido dos años duros para el sector del automóvil, también en el ámbito de los vehículos comerciales. Todavía se dejan notar los estragos de la pandemia, la falta de semiconductores y los retrasos en la producción, pero las cifras son positivas y Volkswagen Vehículos Comerciales apunta a un año de récord con 6.600 unidades matriculadas hasta junio. Este dato supone un crecimiento del 43,7% respecto al mismo periodo del año anterior, con un importante incremento en la cuota de penetración hasta el 9,1%. La salvación de este segmento, en la firma alemana, ha sido el “commerce” entendida como la furgoneta de reparto, que ha pasado de un 45% de las ventas a casi un 65%, pero también el éxito del actual Volkswagen California, que ha registrado una subida del 60% con 488 unidades.

Un modelo camper que pronto será sustituido por una nueva generación, desvelada durante el tradicional encuentro de Volkswagen Vehículos Comerciales con la prensa especializada. Sobre este nuevo Bulli han podido contar poco, pero sabemos que se producirá sobre la base del Multivan T.7 e implementará mejoras en el apartado de la funcionalidad, como la doble puerta corredera. Este detalle nos hace pensar que el mueble con la cocina y la nevera se desplazará ligeramente hacia atrás, permitiendo así un acceso libre por ambos lados.

$!El Multivan T.7 será la base para el futuro California.

Este adelanto nos invita a pensar que la versión camper del ID.Buzz todavía tardará en llegar, pese a lo icónico de su estética y la reminiscencia clara a su pasado hippie. Una historia que han aprovechado para seguir el camino marcado en esta era electrificada, en la que el Volkswagen Multivan PHEV es el protagonista, al llevarse el 60% de las ventas. Pronto la familia cero emisiones incorporará a sus nuevos miembros, con el ID.Buzz de batalla larga (2024), el Caddy PHEV y el sucesor del T6, que también incorporará una versión eléctrica y otra PHEV.

Un año de recuperación

Volkswagen Vehículos Comerciales habla de un “excepcional primer trimestre”, pero también acepta que los datos están lejos de los conseguidos en 2019, cuando se cerró el año con 18.000 unidades matriculadas. Por ahora, se conforman con firmar un crecimiento muy por encima del mercado, que cerró este primer semestre en un 26,6% en positivo. Además, los pedidos han aumentado un 70% en el primer semestre, así que el año promete volver a ser de récord.

$!La gama electrificada de Volkswagen Vehículos comerciales.

El Caddy es el modelo que genera más volumen en la marca, con 2.493 unidades matriculadas y un crecimiento del 53%. Le sigue la gama T (Transporter, Caravelle, Multivan y California) con un auge del 25% y el significativo detalle del California, que también se debe a las unidades que se reservaron en 2022 y no se pudieron entregar por falta de producción. Todavía no tienen datos del nuevo Amarok, que apenas lleva unas semanas en el mercado.

El objetivo sigue cumpliéndose

El plan de Volkswagen Vehículos Comerciales era el de incrementar su gama de vehículos para el trabajo, una idea que parece acertada. Ahora le toca el turno a la electrificación, para el que han marcado la estrategia GRIP 2030 con la promesa de vender un 55% de modelos BEV para esa década.

Más allá del futuro electrificado, las ventas se trasladan a otro elemento clave para el departamento de comerciales alemán: la postventa y el vehículo de ocasión. El primer punto está más que conseguido, con un incremento de un 17% respecto a la cifra de 2022. En el área de V.O el crecimiento es de un 10%, un dato relevante dado que son los propios concesionarios y la red los que se benefician del valor residual del vehículo y, por ende, de la rentabilidad.

$!Alberto Teichman, director general de Volkswagen Vehículos Comercial, con el ID.Buzz

En ese sentido, Alberto Teichman, director general de Volkswagen Vehículos Comerciales, apuntó: “el extraordinario trabajo de la red de concesionarios que ha cerrado el primer semestre con una rentabilidad media del 2,2%, la más alta registrada en la historia de la marca en un primer semestre”. Sin embargo, Teichman sabe que todavía queda camino por hacer para conseguir estar como en 2019, cuando el mercado era de 200.000 unidades frente a las 150.000 actuales.