Volvo EX90 y EX30: El concepto sueco sobre el coche eléctrico Premium
Volvo, fiel a la cultura escandinava de velar por el bienestar social, ha sido pionera en muchos ámbitos del mundo del automóvil, comenzando por la seguridad y terminando con la electrificación y sostenibilidad de la gama y sus procesos de producción. Fue una de las primeras marcas, allá por el 2015, a las que le escuchamos un proyecto claro y definido de electrificación de sus modelos.
Y su evolución continúa. En palabras de José María Galofré, CEO de Volvo Car España: “El concepto ‘cuidamos de las personas’ ha evolucionado a ‘cuidamos de nuestro planeta’, con todo el cambio que ello lleva detrás”.
En esa línea están englobados los últimos lanzamientos de Volvo, como el nuevo EX90 y el EX30, ambos SUV están diseñados desde cero para ser modelos 100% eléctricos.
EX90
Con el EX90 Volvo ha concentrado en un mismo coche todo su bagaje tecnológico y de seguridad. Apabulla toda la carga que este nuevo coche eléctrico contiene. Por ejemplo, gracias al avanzado sistema “Lidar”, a las cámaras y los radares, este nuevo Volvo EX90 está constantemente interpretando el entorno del vehículo para conseguir unos niveles de seguridad difícilmente superables y dejarlo ya totalmente preparado para incorporar la conducción autónoma, cuando la reglamentación se la deje incorporar, claro.
El Head-Up display proyectado en el parabrisas es cuatro veces mayor que el del Volvo XC90, coche al que no viene a sustituir según nos indica la marca. Cuenta así mismo con dos pantallas de gran tamaño, la frontal del conductor de 8’’ y la central con sus 14,5’’. El sistema operativo es Android, conectado a la red vía 5G, lo que asegura contar siempre con las últimas actualizaciones del sistema. Cuenta, por supuesto con los servicios de Google integrados -Google HD Maps, Asistente de Voz, Google Play- y compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto.
Siguiendo con la seguridad el Volvo EX90 es capaz de detectar si el conductor se ‘olvida’ a alguien dentro del coche al cerrarlo para así mantener la climatización y evitar accidentes por calor o frío.
Incorpora un sistema audio de alta fidelidad Bower & Wilkins con 25 altavoces, reposacabezas incluidos, garantizando las delicias de todos aquellos melómanos que buscan disfrutar de un sonido limpio, potente y nítido en su automóvil.
Diseño
El diseño interior, por cierto, es muy escandinavo, minimalista y muy elegante, basado en un espacio limpio con solo la gran pantalla y el cuadro de instrumentos digital ocupando un habitáculo basado en las líneas rectas para aportar más amplitud. Un alto porcentaje de los materiales empleados son de origen natural, reciclados y de fuentes renovables, con un tacto agradable. Interesante la libre elección de la iluminación interior, pudiendo conseguir varios ambientes adaptados a nuestra personalidad o estado de ánimo.
En el exterior, el EX90 se muestra muy identificable, aunque supone una importante evolución respecto a la gama actual de Volvo. Muy reconocibles los faros delanteros con el diseño denominado “Martillo de Thor”, que tanto gusta entre los incondicionales de la marca sueca, así como las luces traseras, con su inconfundible ADN Volvo.
Motorizaciones y precios del Volvo EX90
Respecto a sus motorizaciones y sus precios el Volvo EX90 arranca con la versión Single, tracción trasera con 279 CV y 580 Km de autonomía, desde 83.127 euros. Le sigue la versión Twin con tracción total a las cuatro ruedas, 408 CV, 585 Km de autonomía, partiendo desde 91.294 euros. Y por último la Twin Performance, la más potente de todas, tracción total, con 517 CV, 580 Km de autonomía y un precio desde 96.303 euros.
Ya está a la venta, y las primeras entregas serán dentro de 9 meses. Hasta entonces tocará esperar para poder ver el nuevo EX90 por nuestras carreteras.
EX30
En el mismo evento pudimos contemplar en vivo y en directo la segunda novedad eléctrica de Volvo, el EX30, un SUV compacto con 20 cm menos que el EX40, y con un precio que sorprende por toda la carga tecnológica, seguridad y diseño que lleva aparejada. Siguiendo con la hoja de ruta marcada por la marca sueca el EX30 ha sido diseñado para que su huella de carbono sea inferior a la de ningún otro Volvo fabricado hasta la fecha, algo a tener muy en cuenta.
DiseñoEn cuanto al diseño destaca su amplia distancia entre ejes, grandes ruedas y voladizos de igual longitud lo que aporta equilibrio y elegancia a su aspecto exterior. Es inequívocamente eléctrico, con una imagen que transmite seguridad, un frontal cerrado y unos faros que destacan por el inconfundible diseño denominado martillo de Thor.
El interior es igualmente muy “escandinavo”, con poca botonería, muy limpio y minimalista, destacando una barra de sonido que ubicada de lado a lado sobre el salpicadero. Ofrece además la posibilidad de elegir entre cinco temas de iluminación ambiental. Cada uno está inspirado en un paisaje escandinavo diferente y cambia sutilmente de tonalidad, dando al espacio interior una agradable sensación de calma.
Motorizaciones
La marca ofrece libertad para elegir la tecnología de baterías que mejor se adapte a las necesidades del conductor, ya que el EX30 se puede pedir con tres opciones de motores y dos tipos de baterías diferentes.
Para una conducción eminentemente urbana o con distancias cortas entre cargas, interesa la opción de un solo motor con una batería LFP. La batería LFP de autonomía estándar, que utiliza fosfato de hierro y litio, es más rentable y su fabricación consume menos recursos, por lo que esta alternativa es la mejor para quienes no necesitan la máxima autonomía y un precio ajustado. Aun así, no son desdeñables 344 km de autonomía.
Para aquellos que necesitan maximizar la autonomía, el EX30 de un solo motor con autonomía ampliada mediante una batería NCM es la mejor opción. La batería NCM contiene litio, níquel, manganeso y cobalto, y genera energía de forma más eficiente que la variante LFP. Esta opción de un solo motor con autonomía ampliada proporciona una autonomía de hasta 480 km entre cargas.
Por último, si la prioridad es el rendimiento, convendrá la variante Twin Motor Performance, que combina una batería NCM con un segundo motor eléctrico adicional. Esta variante del EX30 con tracción integral tiene una potencia de 315 kW (428 CV) y pasa de 0 a 100 km/h en 3,6, con una autonomía de 460 km.
Seguridad y tecnología
Por supuesto la carga tecnológica y en seguridad se le presupone, es un Volvo. incluye de serie una función de seguridad especialmente pensada para las bicicletas que ayuda a evitar los accidentes provocados por la apertura brusca de las puertas del vehículo, alertando al usuario en caso de que intente salir justo al paso de una bicicleta, motocicleta o patinete.
Cuenta con un sensor especial que funciona con potentes algoritmos y está situado detrás del volante; este sensor detecta los movimientos de los ojos y la cara unas 13 veces por segundo. De esta forma, el EX30 puede intentar entender si el conductor distraído, adormilado o poco atento, aunque este no se haya dado cuenta.
En la ciudad, la nueva función de freno automático en cruces está diseñada para ayudar a evitar accidentes en las intersecciones. Si otro vehículo se cruza en tu camino inesperadamente, la función de freno automático está diseñada para detener el vehículo y ayudar a amortiguar o evitar una colisión.
Precios del Volvo EX30
En cuanto a los precios partimos de la versión Single, tracción trasera y 272 CV desde 36.770 euros. Realmente sorprendente ya que permite disponer de SUV premium totalmente eléctrico por un coste similar al de un vehículo equivalente con motor de combustión interna.
Seguimos con la versión Single Extended Range, con la misma potencia de 272 CV, pero con mayor autonomía con un precio desde 42.033 euros, terminando con la Twin tracción total desde 48.265 euros.
El nuevo Volvo EX30 ya está a la venta, esperando las primeras unidades para finales de 2023.