Una normativa puede hacer que los radares instalados sean ilegales

Algunos radares pueden ser ilegales y existe un motivo concreto por el cual podrías anular una multa

Los radares se colocan en lugares estratégicos, pero eso no significa que estén bien colocados y algunos no respetan la normativa europea

Los radares son una normalidad de las carreteras y para muchos algo estresante. Pese a que son algo necesario y por la seguridad vial, pueden ser ilegales si no se respeta una normativa de la Unión Europea.

Por lo tanto, está bien que esto se conozca, ya que si el radar es ilegal podrías anular una multa por exceso de velocidad. De hecho, el motivo es bastante concreto y tiene que ver con la seguridad de las carreteras.

La normativa UNE EN 1317 que estipula si un radar puede ser ilegal

Un usuario en redes sociales ha generado mucho eco tras un vídeo que ha publicado. El conductor, que en TikTok se llama @carlos_quintia, ha denunciado que un radar en la carretera AG-41 no cumpliría con la normativa europea sobre los sistemas de contención de vehículos.

Los quitamiedos, también llamados guardarraíl, son algo indispensable en las carreteras, ya que protegen a los conductores y sus vehículos de no caer por un barranco o de amortiguar el golpe. Por ello, su función es necesaria y es indispensable que estos funcionen de forma correcta.

Así pues, la normativa europea UNE EN 1317 especifica las distancias mínimas que puede haber respecto al quitamiedos. Por ello, el radar de la carretera AG-41 está a tan solo 0,27 centímetros, según las medidas del usuario en redes, así que sería ilegal. De hecho, la normativa estipula una serie de clases de anchura de trabajo, por lo que hay unas distancias mínimas según la seguridad y nivel de trabajo:

Así pues, aunque este quitamiedos tuviera una W1, seguiría siendo ilegal, ya que la distancia mínima legal es de 0,60 metros y este está a unos pocos 0,27. En el caso de que este radar te haya puesto alguna multa podrías llegar a recurrirla, porque en cuanto a la normativa no cumple con los requisitos de seguridad.

Los quitamiedos son realmente importantes y si los radares se colocan demasiado cerca no cumplirán con su función

¿Por qué esta normativa europea es tan importante en la seguridad vial?

Esta norma existe desde el uno de enero de 2011, ya que los quitamiedos o guardarraíles deben cumplir con su función de deformarse para evitar mayores daños. Por lo tanto, si el radar se coloca tan cerca de este objeto vial, cuando se golpee no se podrá deformar de forma correcta, lo cual causará más daños.

Por esta razón la normativa estipuló las diferentes clases de trabajo de estos objetos, básicamente para asegurar que pueden amortiguar los golpes como deberían. Ya podrás fijarte en la carretera si los radares cumplen con esta normativa tan importante, porque los guardarraíles salvan vidas y más de las que se piensa o cree.

Preferencias de privacidad