¿Se puede hackear un coche? Estos son los riesgos y recomendaciones de la DGT
El avance tecnológico permite que los coches sean máquinas más seguras, pero también quedan expuestos a los hackers y ciberdelincuentes
La conectividad y los sistemas digitales en los vehículos modernos han revolucionado la conducción, pero también han abierto la puerta a nuevos riesgos: el hackeo de coches. Con cada vez más funciones controladas por software, desde los frenos hasta el sistema de navegación, los vehículos se vuelven potencialmente vulnerables a ataques cibernéticos.
Este avance plantea serias preguntas sobre la seguridad de los conductores y los pasajeros, ya que un hackeo podría comprometer la integridad de sistemas clave y poner en peligro la vida en las carreteras. Por lo tanto, con la enorme dependencia que tenemos en la época actual de la tecnología y el internet estamos más expuestos a los ciberataques.
¿Se puede hackear un coche? Estos son los ataques más comunes
La respuesta corta y concisa a esta cuestión es un claro sí. No obstante, no te pienses que es como en las películas: una persona encapuchada con un ordenador en su casa. Los principales ataques de hackeo al coche se suelen dar en las réplicas de hondas o, en otras palabras, copiar la señal del mando a distancia.
Los coches que no se abren con llave, sino a distancia, son los que más pueden sufrir esto. De hecho, en Estados Unidos se empezó a vender una Game Boy, si esa videoconsola con la que te pasabas las tardes jugando al Pokemon, que copiaba la honda para acceder a tu coche.
Además, los hackers también podrán realizar una especie de hackeo a través del Bluetooth que está conectado entre el coche y el teléfono. Con ello, accederán a tus datos personales y todos los peligros que eso conlleva: suplantación de identidad, espionaje, extorsión...
Incluso podrían llegar a controlar ciertos aspectos del coche muy peligrosos como los frenos, el GPS, arrancar el coche a distancia, los airbags y un largo etcétera. Por lo tanto, la seguridad siempre es importante en los coches, pero la cibernética cada vez lo es más.
Las recomendaciones de la DGT ante un hacker
Debido a la importancia de tener un coche protegido en el ámbito de la ciberseguridad, la Dirección General de Tráfico lo sabe y por eso ha decidido exponer una serie de recomendaciones y consejos para prevenir un posible ciberataque en el coche:
- Software actualizado: actualizar el software del vehículo no es simplemente un trámite que te incluye nuevas funciones, sino que se mejoran ciertas brechas y vulnerabilidades del sistema. Por eso, si actualizas el software se lo pondrás más difícil a los ciberdelincuentes.
- Revisa los USB: antes de que vayas a conectar un USB al puerto es muy aconsejable revisar que no tenga ningún tipo de virus o malware, ya que sino se instalará directamente en tu coche.
- Apaga las conexiones: si nos vas a utilizar el Wifi ni el Bluetooth, lo más aconsejable es directamente apagarlos. Cualquiera de esas conexiones son un punto de acceso para los ciberdelincuentes, así que no se lo pongas más fácil y apágalos si no los estás usando.
- Vigila tus descargas: puede parecer inofensivos, pero cuando conectas tu teléfono mediante Bluetooth o de otra forma, si tienes descargado algo que lleve malware se trasferirá directamente a tu coche. Por ello, ten cuidado con lo que descargas e instalas en tu teléfono.
- Precaución con las llaves: existen muchos dispositivos que te pueden copiar o replicar la señal de las llaves, por ello si no estás del todo seguro es mejor abrir el coche de forma manual y no a distancia. No obstante, existen unas fundas que cubren a la llave de los replicadores de señal.
- Atención al puerto OBD2: este puerto de comunicaciones representa una vía de acceso muy atractiva para los crackers, ya que permite diagnosticar y programar varios dispositivos electrónicos. Es fundamental que sepas dónde se encuentra y que estés consciente de qué dispositivos están conectados a él.