La DGT asegura que el 25% de los fallecidos en siniestros viales no usaban este elemento
Todavía hay gente que se resigna a usar este elemento tan importante para la seguridad vial en el coche
La misión principal de la DGT es asegurar que las carreteras sean un lugar seguro y no se sienta miedo cuando coges el coche o la moto. Sin embargo, los siniestros viales siguen formando una buena parte de nuestra realidad, pese a todas las innovaciones.
De esta forma, la Dirección General de Tráfico ha expuesto en sus redes sociales una estadística muy preocupante. Entre los conductores de España hay muchos que todavía no usan un elemento clave.
El 25% de los fallecidos en siniestros viales no llevaba abrochado el cinturón
En efecto, todavía hay muchos conductores que no usan el cinturón de seguridad, un elemento clave que te puede salvar la vida. La DGT ha expuesto en sus redes sociales un mensaje claro: “¡haz clic!”.
Todo ello por la más que alarmante estadística de los fallecidos en siniestros, de los cuales el 25% no llevaba el cinturón puesto. Se trata de una triste anomalía, ya que desde la DGT se aportan otros datos preocupantes, como que no llevar el cinturón es la quinta infracción más común.
No obstante, otros datos arrojan algo de luz, ya que el uso global del cinturón en España es del 96%, un dato muy elevado. Sin embargo, todavía hay gente que se resigna a llevarlo abrochado, aunque normalmente es porque se aferran a unos mitos falsos.
El cinturón es un elemento clave para la seguridad y muy pocos avances en la automoción han demostrado ser más fiables para salvar vidas que el propio cinturón.
Por lo tanto, desde la DGT se recuerda a todos los ciudadanos que se abrochen el cinturón, ya que este salva vidas y con ello contribuyes a hacer de las carreteras un sitio más seguro.
Los 5 falsos mitos que existen sobre el cinturón
Como se mencionaba con anterioridad, muchas personas que no se ponen el cinturón en el coche o furgoneta, se suelen aferrar a unos mitos. Desde la DGT se han desmentido 5 de los más extendidos:
- ”Es incómodo y no vale para nada”: según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) el uso del cinturón de seguridad llega a reducir en un 50% el riesgo de muerte en un siniestro vial.
- “En ciudad no hace falta porque voy despacio”: en los espacios urbanos, la posibilidad de resultar herido o muerto es cinco veces menor si llevas puesto el cinturón. Aunque pienses que vas despacio, solo el hecho de circular a 30km/h ya es una velocidad suficiente como para que te des un buen golpe. Además, puede ser que el airbag tampoco se accione a velocidades bajas.
- “Con el airbag es suficiente”: ambos elementos no se pueden entender solos y, de hecho, el cinturón de seguridad es quien absorbe hasta dos tercios de la energía del impacto. El airbag amortigua, pero no es más o menos fiable que el cinturón, ya que están pensados para usarse juntos.
- “Conozco a alguien que salió disparado del vehículo y se salvó”: es prácticamente imposible que yendo a velocidades de 60-70km/h salgas ileso sin llevar el cinturón puesto.
- “Cuando voy muy cerca y conozco la carretera, creo que no me hace falta”: los datos y estadísticas muestran que esos trayectos cercanos suelen ser los más peligrosos. Es más, según muestra la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) el 75% de las muertes en siniestros viales se produce en un radio de 40km de las casas de las víctimas, con velocidades menores de 60km/h.