Así es como tienes que utilizar el freno trasero de tu moto
A la hora de frenar su vehículo muchas personas no conocen cuál es la mejor forma de hacerlo y, especialmente en el caso de las motos, se trata de un error muy grave que puede llegar a costarte la vida. La mayoría de personas utiliza los frenos de su motocicleta sin tener un conocimiento previo de cómo deben detenerse, por lo que más abajo te contaremos todo lo que debes saber y, sobre todo, por qué deberías utilizar el freno trasero y cómo.
El sistema antibloqueo
Desde principios de 2017 todas las motocicletas matriculadas que tienen una cilindrada igual o superior a 125cc deben incorporar de manera obligatoria el sistema de frenos antibloqueo (ABS) como medida de seguridad. Este sistema, básicamente, consigue que los frenos no se bloqueen en caso de una frenada brusca (lo que provoca que la rueda derrape), y se trata de uno de los mayores avances en lo que a seguridad se refiere para los motoristas, ya que otros vehículos lo integran desde hace muchos años.
No obstante, el ABS no te salvará de todos los imprevistos que puedas encontrarte en la carretera, por lo que deberías saber cómo frenar tu moto correctamente sin la necesidad de utilizar este tipo de sistemas. Además, algunas motocicletas anteriores a 2017 no equipan este sistema antibloqueo y sus conductores deben apañarse como pueden para detener el vehículo.
La importancia del freno trasero
Aunque no tengas una moto propia, es probable que si tienes el carnet de conducir hayas cogido en alguna ocasión motocicletas de pequeña cilindrada, en las que (en caso de no tener marchas) habrás notado que frenan igual que una bicicleta con los frenos de su manillar. No obstante, recuerda que en este tipo de motos el freno trasero es el izquierdo y el delantero el derecho (al contrario que en la bici).
En las motos que cuentan con marchas, el freno trasero sin embargo no lo encontrarás en el puño izquierdo (donde está en su lugar el embrague) sino que lo tendrás en tu pie derecho. Muchos motoristas no utilizan demasiado este freno debido a que no posee la misma fuerza que el delantero, pero esto no significa que no sea importante. Usándolo no sólo conseguirás que la motocicleta se detenga antes, sino que quitarás presión al freno delantero de tu moto, haciendo que sufra menos y dure más tiempo.
Cómo usar el freno
El freno trasero es muy útil para maniobrar en velocidades bajas, pero también para detener la motocicleta cuando circulamos a velocidades más altas. Para poder usarlo correctamente, recuerda que debes tener tu pie apoyado en la estribera de manera horizontal al suelo, con el arco de tu pie sobre ella, de tal manera que frenes con el metatarso, no con los dedos de los pies.
Así podrás ejercer una mayor presión sobre el freno y controlarlo mejor. La manera idónea de frenar es hacerlo poco a poco, combinando con el freno delantero en pequeñas ráfagas, no “clavando” el pie en el freno. Es recomendable que practiques poco a poco para acostumbrarte al tacto de este freno trasero.
Por otro lado, en lo que a posicionar el pie se refiere, hay diversas teorías al respecto. Puede que, para los que llevan poco conduciendo, dejar el arco del pie sobre la estribera aunque no estemos frenando sea lo más cómodo, pero con el paso del tiempo es recomendable que te acostumbres a posicionar el pie algo más atrás, poniendo el metatarso en la estribera y moviéndolo hacia delante cuando sea necesario frenar.