Adelantar con línea continua ¿Cuándo está permitido hacerlo?

La DGT permite adelantar cuando hay línea continua en algunas ocasiones

Como ya te hemos dicho en alguna ocasión, uno de los mayores peligros que existen en la carretera cuando estamos circulando con nuestro vehículo es el momento de adelantar. En las autopistas hacerlo puede resultar relativamente sencillo y seguro, pero en carreteras en la que sólo hay un carril para cada sentido puede resultar mucho más complicado.

Por lo general, en este tipo de carreteras sólo está permitido adelantar cuando la línea es discontinua, pero existen algunas situaciones en las que la DGT permite hacerlo cuando la línea es continua. Te lo contamos a continuación para que lo tengas en cuenta en tus próximos trayectos.

$!Muchas personas sufren del llamado “síndrome del carril izquierdo”

El síndrome del carril izquierdo

Seguro que más de una vez has visto a alguien (o te ha pasado a ti) que cuando hay más de un carril circula por el lado izquierdo o incluso el central a una velocidad más lenta de la que estipula la vía, estorbando al resto de vehículos e incluso creando algunas situaciones que pueden llegar a ser peligrosas. Esta actuación se conoce como “síndrome del carril izquierdo” y debes evitarla siempre que conduzcas tu vehículo.

Aunque la DGT suele hacer hincapié en la importancia de circular por la derecha, aún hay muchos conductores que parecen no saber de la existencia de estos carriles, pero debes saber que en caso de estorbar al resto de vehículos hasta podrían multarte. Recuerda que, por norma general, debes circular por la derecha y no por el carril central o de la izquierda.

$!La DGT permite en algunas ocasiones adelantar en línea continua

Adelantar en línea continua

Seguro que ya lo sabes, pero adelantar cuando hay línea continua está completamente prohibido para todos los vehículos. Sin embargo, la DGT explica que existen algunas excepciones, puesto que uno nunca sabe con lo que se puede encontrar en la carretera.

Según el Artículo 88 del Reglamento General de Circulación en aquellas situaciones en que un vehículo (o un objeto) esté inmovilizado en la carretera ocupando el carril por el que circulas podrás adelantarle aunque haya una línea continua.

Del mismo modo, cuando circulen ciclistas, ciclomotores o incluso peatones también podrás superar esta línea continua para adelantarlos. Sin embargo, debes recordar que hay que hacerlo cuando la maniobra no suponga ningún tipo de peligro para los usuarios de la vía en ese momento y sólo cuando sea estrictamente necesario y se cumplan las condiciones que te hemos contado más arriba.

Es esencial que tengas una buena visibilidad y que evites adelantar en curvas o cambios de rasante, así como mantener la separación mínima necesaria (si no hay espacio no podrás rebasar la línea) de 1,5 metros.