Freno motor ¿Sabes lo que es y cómo debes usarlo en tu vehículo?
Se trata de una forma muy útil de controlar la frenada de tu vehículo
Una de las partes más importantes de tu vehículo de cara a la seguridad es, sin duda alguna, los frenos. Muchas personas no los cuidan en absoluto e incluso desconocen cuándo deben cambiarlos y por qué, cuando su correcto mantenimiento es importante para conseguir una buena frenada.
Sin embargo, existe otra manera de conseguir que tu vehículo frene, aunque muchos conductores la desconocen. Se trata del llamado “freno motor” y, si no sabes de qué te estamos hablando, te explicaremos todo lo que tienes que saber más abajo.
Sistemas de seguridad
La seguridad en la carretera es una de las mayores preocupaciones de la DGT y los Agentes de Tráfico, ya que cada año son muchas las personas que pierden la vida mientras conducen. Actualmente, todos los vehículos en España cuentan con ciertos sistemas de seguridad que están considerados como obligatorios, y están divididos en sistemas de seguridad activa y sistemas de seguridad pasiva:
Seguridad activa: Se trata de los elementos del vehículo que pueden ayudar a que no se produzca un accidente, es decir, que actúan antes de que éste se produzca. Entre ellos está el control de tracción, el Sistema antibloqueo de frenos o el control de presión de neumáticos, entre otros.
Seguridad pasiva: Se encargan de reducir al máximo las consecuencias de una colisión. Son la carrocería del vehículo, los cinturones de seguridad o los airbags.
Freno motor
Como te decíamos antes, el freno motor es otra forma de conseguir que tu vehículo disminuya su velocidad. No es un sistema o un freno “extra” que tenga tu coche, sino que se trata de una forma de frenar utilizando el motor del vehículo, independientemente de que sea manual o automático (poniéndolo en modo manual para controlar las marchas).
Utilizar el freno motor es más que sencillo:
- Debes frenar ligeramente con el pedal de freno haciendo que la velocidad disminuya un poco.
- Una vez estés circulando algo más despacio, si tu vehículo es manual debes reducir marcha (es recomendable hacerlo poco a poco, ya que tu coche puede sufrir si pasas de cuarta a segunda por ejemplo). Si se trata de un automático debes reducir con las levas del volante.
¿Cuándo hay que utilizarlo?
Por lo general, muchas personas usan este tipo de frenada en su vehículo en el día a día, sobre todo en aquellos descensos más prolongados en los que pisar el pedal de freno todo el rato puede llevar a desgastarlo de más. Si estás en una gran bajada el freno motor te ayudará a contener el coche sin hacer un gran esfuerzo.
Recuerda que se trata de una forma “extra” de frenar y que no debes tomarlo como la única forma de hacer que tu vehículo reduzca su velocidad ni confundirlo con el freno de mano. Mantén siempre tus frenos en buen estado y usa el freno motor como complemento.