Así puedes conseguir el nuevo dispositivo obligatorio que la DGT te pedirá que tengas en tu coche
Si eres conductor habitual y estás al día con las noticias de tráfico, sabrás que desde el pasado 1 de julio ya no es necesario tener el triángulo de emergencia en el coche ni usarlo en todas las carreteras.
Esta medida tomada por la DGT pretende reducir el número de peatones que circulan por la vía al mínimo posible y mejorar así la seguridad de los conductores en caso de que tengan que detenerse por cualquier incidente en la carretera.
El triángulo de emergencia
Hasta hace un mes, el triángulo de emergencia era un elemento obligatorio que debías llevar en tu vehículo, pero actualmente ya no tienes por qué llevarlo en el coche. ¿El motivo? La DGT ha cambiado la normativa de cara a 2026 y será otro dispositivo el que tengas que incluir en tu vehículo.
La intención de este cambio es reducir el número de incidentes que se producen en las carreteras españolas por la presencia de peatones, ya que son muchos los atropellos que tienen lugar cuando el conductor de un vehículo va a poner el triángulo de emergencia en la calzada para señalizar que su vehículo está detenido.
La nueva señal V16
Seguramente ya hayas oído hablar de esta señal con todo este cambio, pero si no lo has hecho, te lo explicamos rápidamente. Se trata de un dispositivo del tamaño de una mano aproximadamente cuya función es advertir al resto de conductores de que estás detenido con una señal luminosa naranja. También suelen llevar incluida una luz blanca.
Actualmente no estás obligado a llevarlo en tu coche, pero es recomendable que te hagas con uno si ya no llevas el triángulo. Ambas señales van a convivir hasta 2026, cuando el triángulo de emergencias desaparecerá por completo y será el dispositivo V16 el que tendrás que usar para todo.
¿Dónde puedo conseguirlo?
Lo cierto es que se trata de un elemento bastante básico (una luz de señalización imantada para poder pegarla al techo de tu coche) y, aunque sea novedad para algunos conductores, ya eran muchos los talleres y las empresas que lo regalaban con, por ejemplo, la contratación de un seguro para tu coche.
Si aún no lo tienes, puedes comprarlo en internet por un precio de unos 16 euros, pero también está disponible en algunas oficinas de Correos y seguramente en tiendas y bazares que tengas cerca de casa. Te recordamos que su uso aún no es obligatorio, pero lo será desde 2026.