Alterar o retirar las líneas de la carretera es una infracción muy grave

Borrar líneas de la carretera o alterar señales te saldrá realmente caro

Si alguna vez se te pasó por la cabeza borrar las líneas de la carretera o pintarrajear una señal de tráfico, quizás deberías pensarlo dos veces

En algunas ocasiones encontrar aparcamiento es toda una odisea y es muy probable que alguna vez hayas pensado que si quitaran esas molestas líneas podrías estacionar. Sin embargo, si pensaste en ello y tenías en mente quitarlas, esto es una infracción muy grave.

En el Reglamento General de Circulación figura que no se puede retirar, sustituir ni alterar las señales de tráfico, pero no solo las que ves como los STOP, sino que las líneas que se pintan en carretera tampoco.

Las consecuencias económicas son bastante graves

Multas de entre 3.000 y 20.000 euros por alterar las señales de tráfico y líneas

Así es, quitar las líneas de la calle o carretera, como las amarillas, tiene graves consecuencias económicas. Más concretamente entre los 3.000 y 20.000 euros, una “jugarreta” que te podría salir cara.

Aunque pueda parecer algo que no se le ocurra a mucha gente, existen bastantes casos registrados. Por ejemplo, en el año 2018 un hombre fue descubierto por la Policía repintando unas líneas cercanas a su finca en Huelva.

Es una idea que se le ocurre a más gente de la que piensas

Uno de los más conocidos y virales fue el año pasado en Canarias. De hecho, muchos le llamaron el Justiciero de La Isleta o también el Batman español. Este ‘héroe’ sin capa ayudó a su vecinos quitando las líneas de la carretera para que hubiera más hueco donde aparcar.

Así pues, salía a las calles con un bote de pintura negra y ocultaba las líneas durante la noche con el característico disfraz de Batman. Esto no tardó en hacerse viral e, incluso, una llamada turística a la zona.

En la actualidad, no se sabe de su paradero, pero la multa a la que se enfrentaría es la que hemos mencionado. Por ello, alterar cualquier elemento de la carretera es algo muy grave, ya que las líneas y señales de tráfico no se ponen de forma aleatoria, sino para controlar y mejorar la seguridad.

Por lo tanto, si alguna vez se te llega a pasar por la cabeza, recuerda que el Bruce Wayne español se enfrentaría a una sanción entre los 3.000 y 20.000 euros. De igual forma, dos árbitros de la Champions League fueron sancionados por robar una señal borrachos, así que precaución si querías hacer la “broma” de llevarte una señal o un cono de tráfico.

Preferencias de privacidad