¿Carreteras que brillan? El futuro de la seguridad vial ya está aquí
Todos los días se trabaja para hacer de las carreteras un lugar más seguro para todos, ya que no son pocas las personas que pierden la vida a lo largo del año por accidentes de tráfico. Por ello, una de las franjas horarias en las que más siniestros graves se producen es entre las 00:00 y las 6:59.
Por lo tanto, es preciso encontrar soluciones durante la noche y parece que algunos países ya han puesto a prueba una novedosa herramienta.
La pintura para las carreteras que brilla en la oscuridad
La idea viene desde Australia, ya que en el país de Oceanía una empresa llamada Tarmac Linemarking ha patentado estas líneas que son muy visibles en la oscuridad. De hecho, su funcionamiento es sencillo, ya que acumula energía durante el día con la luz solar y la libera por la noche.
De esta forma, esta pintura ayudaría a que las líneas de la carretera fueran siempre visibles, sobre todo en las vías con poca luz. Además, se trata de un tipo de señalización que no hace falta pintar, ya que se colocan como una cinta adhesiva, lo cual ahorra trabajo y esfuerzo.
La propia empresa Tarmac define a estas líneas como una solución excepcional para las carreteras, ya que también ayuda a los peatones o ciclistas y tiene una polivalencia muy interesante. Varios países ya la han puesto en marcha, ya que en Australia ha tenido una gran acogida por sus vías con falta de luz.
No todo podía ser bonito: líneas realmente caras
Pese a que países como Malasia y Holanda han implementado estas líneas en algunas de sus vías, la realidad es que se trata de una gran solución que es excesivamente cara. De hecho, en Malasia la idea ha gustado, pero también han informado de que no las seguirá incluyendo en su red de carreteras.
Es más, en Australia la inversión en esta tecnología fue de más de 160 millones de euros, que allí son uno 245 millones de dólares australianos. Por lo tanto, estamos hablando de una herramienta que es realmente costosa y muchos países no pueden abordar unos gastos tan elevados.
Consejos de la DGT para conducir de noche
Conducir de noche representa un desafío significativo para la seguridad vial debido a la reducción de la visibilidad, según explica Ernesto Nava, director de la Escuela de Conducción del Real Automóvil Club de España (RACE). Nava señala que la conducción nocturna es más compleja porque el ojo humano enfrenta un déficit considerable de información visual.
El estudio “Iluminación y Seguridad Vial”, publicado por el RACE, destaca que el 90% de los datos que un conductor necesita se obtienen a través de la vista, pero durante la noche, esta capacidad se reduce drásticamente. “La capacidad visual del conductor disminuye al 20% en comparación con la conducción diurna, lo que también afecta la percepción de distancias y campos de visión”, concluye el informe.
Además, el Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía advierte que esta limitación es aún más pronunciada en personas mayores de 55 años, quienes experimentan una merma mayor en su capacidad visual durante la noche. La combinación de estos factores pone de manifiesto la necesidad de extremar las precauciones al volante durante las horas nocturnas.
De esta forma, la DGT deja claros una serie de consejos para conducir de noche, aunque estaría bien que esas líneas que brillan en la oscuridad llegaran al país ibérico: