Los nuevos radares que te pueden multar por realizar dos infracciones al mismo tiempo
La tecnología de radares está evolucionando mucho y gracias a la Inteligencia Artificial estos radares controlan hasta dos infracciones a la vez
El mundo sigue avanzando a pasos agigantados y la tecnología tiene gran culpa de ello. Los radares se van modernizando y gracias a la Inteligencia Artificial ya existen unos que controlan y sancionan varias infracciones a la vez de un conductor.
De hecho, la IA sigue cambiando el mundo del tráfico, ya que en Cataluña ya hay, incluso, unas señales que detectan el paso de animales y avisa a los conductores con bastante antelación. Por ello, no será nada raro que la inteligencia artificial se vaya implantando en más lugares.
Los nuevos radares que sancionan por dos cosas a la vez
Se tratan de unos radares que tienen forma de poste y que casi ni lo parecen, pero la realidad es que pueden controlar y multar por varias infracciones al mismo tiempo. De hecho, la creación de estas nuevas herramientas tiene que ver con la UE, la cual busca eliminar lo antes posible dos de las mayores ilegalidades: saltarse un semáforo en rojo y el exceso de velocidad.
Así pues, el primer país que ha decidido implantar estos nuevos radares ha sido el pequeño Luxemburgo, donde todavía están en fase de pruebas. Sin embargo, todo hace indicar que esta tecnología tendrá una buena acogida y que, más tarde o más temprano, llegará a España.
De hecho, desde la Unión Europea se ha cambiado la legislación para perseguir aún más las infracciones de tráfico más allá de las fronteras. Por ejemplo, si tú te saltas un semáforo en rojo o te pillan con el móvil al volante en Francia, te investigarán tanto la DGT de España como la francesa.
Por ahora, estos radares de Luxemburgo han sido colocados en lugares estratégicos, como en zonas donde hay semáforos y la velocidad es reducida. Esto mismo abre el intenso debate de hasta que punto estas herramientas son para la seguridad o la recaudación.
De esta forma, si el radar te pilla a más velocidad de la permitida y, además, te saltas el semáforo, te llegarán dos multas en vez de una. Ya existían diferentes tecnologías que te sancionaban por saltarte el semáforo o los tan típicos radares de velocidad, pero no había ninguno que hiciera las dos a la vez.
Es cierto que la DGT ya incluyó hace unos meses los súper radares en su flota de herramientas de tráfico. Sin embargo, no son parecidos, ya que estos controlan hasta 6 carriles, pero no te sancionan por dos infracciones a la vez.
Sea como sea, la tecnología sigue avanzando y estos nuevos radares abren un amplio abanico de posibilidades para el futuro de la seguridad vial y del control del tráfico.