¿Cuántas faltas puedo cometer para aprobar el carnet de conducir?

¿Cuántas faltas puedes cometer para aprobar el examen de conducir de la DGT?

Te contamos qué tipos de faltas existen y cuántas puedes llegar a tener sin poner en peligro tu aprobado

Si estás sacándote el carnet de conducir o piensas apuntarte a una autoescuela para comenzar a prepararte, seguro que tienes muchas preguntas sobre el examen teórico y práctico de la Dirección General de Tráfico (DGT). Hace poco te detallamos cuáles son las 10 preguntas más falladas en los test de preparación en lo que llevamos de 2023 y también te contamos cuántas clases prácticas es recomendable hacer para aprobar a la primera y obtener el permiso.

Si ya has superado la parte teórica y has realizado una buena cantidad de clases prácticas, cada vez te quedará menos para enfrentarte al examen definitivo: la prueba práctica de la DGT, donde el examinador pondrá a prueba tus conocimientos al volante y valorará tu templanza en condiciones de tráfico real. Mantén la calma, aunque sea difícil, y concéntrate lo máximo posible en la carretera, pero sobre todo, tómate el examen como si fuese una clase práctica más, así conseguirás calmar tus nervios.

Intenta tomarte el examen como si fuese una clase práctica más

El examen práctico de la DGT suele durar unos 25 minutos de media, aunque en función del examinador que te toque, puede alargarse o acortarse en el tiempo. También debes saber que cometer una falta durante la prueba no supone un suspenso definitivo, puesto que el veredicto del examinador dependerá de la gravedad de la falta que hayas cometido. Así que, a continuación, te contamos qué tipo de faltas existen y cuántas puedes cometer para superar tu examen con éxito.

Tipos de faltas en el examen práctico de conducir

Existen tres tipos de faltas en la realización de las pruebas de aptitud y conocimientos: leves, deficientes (graves) y eliminatorias (muy graves).

¿Cuántas faltas debo cometer para suspender el examen práctico?

Para obtener la calificación de “no apto” en el examen práctico de conducir tienes que haber cometido alguna de las siguientes combinaciones de faltas:

Ejemplos de faltas leves

Las faltas leves son las que más permisividad tienen a la hora de realizar el examen práctico. Sin embargo, precisamente por ello debes tener especial cuidado, ya que el examen comienza desde el mismo instante en el que te sientas al volante y, por ello, cualquier mínimo error cuenta. No realizar una comprobación previa del estado general del vehículo, no regular los espejos retrovisores antes de emprender la marcha, sentarte en una posición incorrecta o no ponerte el cinturón de seguridad, son algunos ejemplos de faltas leves. Pero hay muchos más:

Faltas leves al incorporarte a la circulación:

Faltas leves al circular:

Ejemplos de faltas graves o deficientes

Como hemos comentado anteriormente, si cometes dos faltas graves o deficientes suspenderás el examen práctico de conducir y te tocará volver a repetirlo. Generalmente, las faltas deficientes son faltas leves con el agravante de obstaculizar la circulación del resto de usuarios de la vía. Estos son algunos ejemplos de faltas graves:

Faltas graves o deficientes al circular:

Faltas graves o deficientes al adelantar:

Ejemplos de faltas muy graves o eliminatorias

Las faltas eliminatorias o muy graves son todas aquellas que jamás debes cometer si quieres aprobar el examen de conducir. Estas faltas conllevan el suspenso directo de la prueba práctica y además tienen un gran impacto sobre la seguridad vial. Estos son algunos ejemplos de faltas eliminatorias:

Faltas eliminatorias al circular:

¡Atención! Cuidado al estacionar

Durante la prueba práctica es muy probable que el examinador te pida que estaciones el vehículo. Al tratarse de una maniobra algo compleja para los conductores novatos, es normal que te pongas más nervioso de lo normal. Por ello, te contamos una serie de consideraciones que debes tener muy en cuenta para estacionar perfectamente durante tu examen:

Preferencias de privacidad