Cuidado con esta norma: La Unión Europea podría retirar muchos carnets de conducir
Son muchos los conductores que a día de hoy no respetan la normativa acerca de las señales de tráfico en nuestro país y en toda Europa, y por ello la Unión Europea podría tomar próximamente la decisión de crear una nueva norma que sea perjudicial para muchas personas. A continuación te contamos más sobre esta nueva norma.
Multas de velocidad
Para que puedas entender la importancia de no correr en la carretera, sólo durante el año pasado la DGT formuló un total de 3.704.675 multas por exceso de velocidad, lo que supone más de la mitad del total de multas de tráfico que se pusieron en nuestro país. Esto significa, básicamente, que los españoles suelen conducir por encima de los límites permitidos con mucha más frecuencia de la que deberían.
Además de los radares de velocidad, hay otras muchas formas que tiene la DGT y la Guardia Civil de controlar el tráfico y las infracciones que cometen los conductores españoles. Aunque todavía no están en marcha en nuestro país, hay dos tipos de radares que ya se están comenzando a usar en países como Francia: los radares de peso y los de ruido.
La DGT no te enviará así una multa
Si recientemente has sido multado o crees que has podido cometer una infracción y estás a la espera de que te llegue una sanción, debes saber que la Dirección General de Tráfico solamente tiene una manera de enviar sus multas, y es a través de correo certificado o, en caso de haberlo solicitado, a través de la Dirección Electrónica Vial.
Por ello, si has recibido hace poco algún correo electrónico o algún SMS en el que se te informaba de que tenías alguna multa pendiente por pagar, es posible que se trate de un caso de phishing (estafa online para conseguir tu dinero o tus datos). El consejo que da la DGT es que evites abrir estos correos o mensajes y los elimines directamente.
La UE podría poner esta norma en curso
Debido a la cantidad de personas que no respetan las normas de circulación, a menudo nos encontramos con que las carreteras incrementan sus medidas de seguridad y también lo hacen los Agentes de Tráfico de nuestro país. Los nuevos radares que la DGT va incorporando son una forma de conseguir que la gente no corra tanto con su vehículo, pero la UE quiere ir más allá.
Lo que propone la Unión Europea es la creación de una norma con la que se retire el carnet a aquellas personas que cometan infracciones graves de tráfico, priorizando así la seguridad vial en las carreteras. El motivo de esta norma no es otro que la poca importancia que muchos conductores le dan a las multas y a las infracciones graves, siendo estas menos efectivas de lo que deberían.