El 23% de los vehículos que acude a la ITV tiene fallos en este mismo apartado
La Inspección Técnica de Vehículos es un examen por el cual todos los vehículos tienen que pasar. Muchos conductores van con cierto miedo de que algo no esté en regla o como debería. Sin embargo, muchos suelen fallar en lo mismo o de forma parecida.
Aunque otra de las partes que más se mira son los bajos del coche, concretamente el cárter, hay otros apartados que se deben tener en cuenta. Desde el tubo de escape hasta el sistema que muchos han fallado según los datos de la AECA-ITV.
¿Qué sistema es el que falla el 23% de los vehículos en la ITV?
Según los datos del Ministerio de Industria y Turismo, el 23% de los vehículos que acudieron a las estaciones de ITV en el último año presentaban fallos en el sistema de alumbrado y señalización, un hecho que puede tener consecuencias directas en la siniestralidad.
Es más, desde la Dirección General de Tráfico aseguran que, durante el año 2023, el 35% de los fallecidos en siniestros viales se produjeron en horas con poca luz, entre las 20 horas de la noche y las 7 de la mañana. Esto mismo evidencia la relación que existe entre las condiciones de visibilidad en carretera y la seguridad vial.
Además, con la llegada del cambio de hora y, por consiguiente, menos horas de luz, este apartado se vuelve clave para la seguridad vial. Como ha explicado Guillermo Magaz, director gerente de la AECA-ITV (Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos), “un sistema de alumbrado y señalización en correcto estado permite a los conductores ver y ser vistos por los demás usuarios de la vía”.
Por lo tanto, queda más que claro que el sistema de iluminación no es simplemente una parte estética del vehículo, sino que cobra mucha relevancia cuando poca luz.
¿Qué mira la ITV del alumbrado y señalización?
Visto que es uno de los sistemas en los que más fallos se cometen, es crucial saber qué van a mirar en la estación para ir totalmente prevenido. Para llevar a cabo la prueba de alumbrado se utiliza el regloscopio, un aparato utilizado para comprobar y corregir el ajuste de los faros del vehículo. Se inspecciona, sobre todo, que las luces de cruce se encuentran a la altura reglamentaria.
A continuación, se comprueba el correcto funcionamiento de las luces de carretera, los intermitentes, las luces de emergencia y las antiniebla. Así como si el vehículo cuenta con las luces de circulación diurna, marcha atrás y de frenado.
Existen más datos que respaldan la enorme importancia del alumbrado en carretera. Por ejemplo, un estudio reciente realizado por FESVIAL y LUMILEDS asegura que en los próximos 10 años al menos 6.000 personas podrían morir en las calles y carreteras españolas debido a siniestros relacionados con el alumbrado y la señalización. Como también ha explicado Magaz, lo positivo de todo esto es que es un problema con fácil solución si tu vehículo tiene la ITV en regla.