¿Pueden multarte por ir disfrazado en el coche? Esto dice el reglamento
Halloween se acerca y el día perfecto para disfrazarte, pero no todo vale si vas a coger el coche en estas fechas
Halloween es una fecha perfecta para todos los amantes de los disfraces. Sin embargo, aunque disfrazarse sea algo inofensivo y motivo de festividad, no todo vale a la hora de coger el coche y es preciso tenerlo claro para no llevarte una sorpresa desagradable e innecesaria.
¿Me pueden multar si voy disfrazado mientras conduzco?
Puedes llegar a pensar que a nadie se le pasaría por la cabeza coger el coche si va disfrazado, pero te sorprendería la cantidad de personas que lo hacen durante la noche del 31 de octubre. Muchos lo harán porque vienen cambiados desde casa o porque vuelven después de la fiesta, recuerda no beber al volante.
Así pues, al igual que con muchas otras situaciones y escenarios, el Reglamento como tal no estipula que los disfraces estén prohibidos al volante. Pasa exactamente igual que si conduces con chanclas o fumas en el coche, todo dependerá de la interpretación de los agentes de tráfico.
Sin embargo, existen hasta tres artículos en el Reglamento General de Circulación con los que podrían sancionarte al llevar un disfraz mientras conduces:
- 18.1: en este artículo se estipula que el conductor debe conducir con total libertad de movimientos. Por ello, si tu disfraz es muy holgado o te impide tomar ciertos movimientos, un agente podrá multarte si lo considera.
- 3.1: en este caso, el artículo dice que se debe pilotar con las precauciones necesarias y sin realizar una conducción temeraria. Muchos se meten demasiado en el personaje del que están disfrazados y va relacionado con el anterior artículo.
- 17.1: aquí el reglamento se refiere a que los conducotres deben estar en condiciones de manejar su vehículo. Por ello, con motivo de que es una festividad y muchos saldrán a pasarlo bien, no bebas si vas a coger el coche, porque puedes arruinar un día de festejo y felicidad a muchas personas.
Así pues, todas estas posibles multas son de unos 80 euros, dependiendo de la gravedad de los actos. Al ser por interpretación de los agentes, no está asegurado que puedas recibir una sanción, pero siempre es mejor prevenir que curar y que un disfraz que no te permita conducir correctamente te aguará la fiesta de Halloween por un accidente.
¿Se puede conducir con la cara tapada en el coche?
No son pocos los disfraces que van incluidos con una máscara o con algo que te pueda tapar la cara, pero es una realidad que muchos desconocen. Tras contactar con la propia DGT, nos comunican que, al igual que con las otras normas que hemos visto, no existe una ley que prohíba como tal conducir con la cara tapada.
Sin embargo, si esa máscara o pasamontañas te impide una correcta visión al volante te enfrentarás a sanciones. Por lo tanto, si tu disfraz va con una máscara, pasamontañas o similares, es mejor quitárselo si vas a conducir. Además, si no permite una correcta identificación de la persona el agente podrá pedirnos que nos la quitemos.
¿Vale cualquier disfraz cuando conduces?
Otra duda recurrente está en los tipos de disfraces que puedes usar. Muchos optan por lo fácil y se disfrazan de policía o bombero, ya que es una idea sencilla que no requiere demasiada imaginación. Ahora bien, ir simplemente disfrazado de estos empleados no acarrea sanción.
No obstante, siempre que sea un disfraz y no el uniforme real o una copia exacta de estos mismos. Desde Legálitas aseguran que que llevar un traje o uniforme oficial en público es un delito, simplemente por llevarlo. Además, la cosa se pone más seria en lo legal si usas ese traje para engañar o por ‘hacer la gracia’ te enfrentas a un delito de usurpación de funciones.