Te contamos cómo acabar con el mal olor del aire acondicionado

¿El aire acondicionado de tu coche huele mal? Elimina el olor con estos trucos

Son varias las razones que provocan el mal olor en el aire acondicionado, pero no te preocupes porque tienen solución

El aire acondicionado en el coche es un elemento imprescindible durante el verano, especialmente cuando las temperaturas superan los 30 grados. Aunque muchos conductores lo desconocen, este sistema también requiere de cierto mantenimiento para funcionar correctamente. De hecho, hace unos días te detallamos los motivos que podían hacer que el aire acondicionado del coche no enfriase como el primer día, y algunos de ellos estaban relacionados precisamente con la falta de cuidado.

Sin embargo, en este artículo no vamos a hablar de averías en el funcionamiento del aire acondicionado, sino que nos vamos a centrar en su olor. ¿Alguna vez has encendido el aire y has notado un olor desagradable? Pues quédate porque a continuación te contamos a qué se debe y cómo solucionarlo.

¿Por qué huele mal el aire acondicionado del coche?

Cuando el aire acondicionado del coche huele mal generalmente se debe a que el filtro de polen del habitáculo no se ha cambiado cuando tocaba y ha ido acumulando suciedad. Con el paso del tiempo, dicha suciedad genera malos olores, hasta el punto que los acaban percibiendo los ocupantes del vehículo. Cabe señalar que los fabricantes de automóviles recomiendan cambiar el filtro cada año, especialmente durante las últimas semanas de invierno y siempre antes de que empiece la primavera. No obstante, el cambio suele realizarse cada 15.000 o 30.000 kilómetros recorridos. Cambiar el filtro de polen es económico (entre 12 y 35 euros) y rápido, no se suele tardar más de 20 minutos o media hora.

Otra de las causas comunes que hacen que el aire acondicionado huela mal es que el tubo que evacua la condensación esté bloqueado. Recuerda que el aire acondicionado enfría gracias a que un compresor mueve el gas refrigerante que hay en el sistema de climatización. Dicho gas produce en algunos vehículos una condensación que obliga a evacuar el agua sobrante al exterior mediante unas tuberías. Hasta aquí todo es normal, sin embargo, el mal olor aparece cuando estas tuberías se obstruyen, provocando un estancamiento de agua en la bandeja del filtro y la aparición de hongos y bacterias, que son los que van a generar el mal olor del aire acondicionado.

¿Cómo acabar con el mal olor del aire acondicionado?

Si el aire acondicionado de tu coche huele mal por culpa de la humedad, los hongos y las bacterias, no intentes solucionarlo poniendo un ambientador porque lo único que conseguirás es mezclar los olores. Para poner fin al mal olor del aire acondicionado debes hacer una limpieza de todos los conductos. Para ello, puedes optar por productos bactericidas en spray o espuma, cuya función es limpiar todo el circuito del aire acondicionado, tanto las canalizaciones como las rejillas y la bandeja del filtro.

LIMPIAR EL AIRE ACONDICIONADO CON SPRAY

A la hora de limpiar el aire acondicionado del coche con spray lo primero que debes hacer es proteger la tapicería del vehículo con fundas, de modo que no se estropeen durante el proceso de limpieza. También es muy importante que dispongas de una mascarilla para proteger tu sistema respiratorio. Estos son los pasos que debes seguir:

  1. Retira el filtro de polen y coloca uno nuevo. Recuerda que el filtro del polen está un poco escondido y no en todos los coches tiene la misma ubicación, aunque lo normal es que se encuentre en la parte trasera de la guantera. De todos modos, para saber con exactitud dónde se sitúa el filtro de polen de tu vehículo, lo más fácil es que consultes el libro de mantenimiento del fabricante.
  2. Arranca el motor del coche y acto seguido ajusta el aire acondicionado con la mínima temperatura y la ventilación máxima.
  3. Activa el modo de recirculación del aire y cierra las ventanas.
  4. Agita enérgicamente el bote del spray y colócalo en posición vertical en el suelo del asiento del copiloto. A continuación, presiona el aplicador del spray para que salga el producto de forma automática y sal del coche.
  5. Espera aproximadamente quince minutos y después apaga el motor, retira las fundas de los asientos y deja que el coche ventile durante unos minutos.

LIMPIAR EL AIRE ACONDICIONADO CON ESPUMA

Para limpiar el aire acondicionado con espuma también debes cubrir la tapicería del coche con fundas, para protegerla del producto, y usar una mascarilla.

  1. En primer lugar, debes encender el aire acondicionado, poner la temperatura al mínimo y quitar el botón de recirculación si lo tienes activado. Acto seguido, apaga el aire acondicionado y el ventilador.
  2. Retira el filtro de polen y coloca uno nuevo.
  3. Agita el producto de espuma antes de utilizarlo y, a continuación, aplícalo introduciendo la cánula o tubo en la zona del filtro del polen y en las entradas de aire de la cabina.
  4. Rellena todo el circuito con el producto y si sobresale por las rejillas, retíralo.
  5. Espera aproximadamente unos 15 minutos, hasta que la espuma haga efecto.
  6. Arranca el motor del coche, enciende el aire acondicionado, activa el botón de la recirculación y ajusta la temperatura al mínimo. Empieza poniendo el ventilador al mínimo y aumenta poco a poco la velocidad hasta llegar al máximo.
  7. Cuando hayan pasado diez minutos, apaga el motor.
  8. Quita las fundas de los asientos y deja ventilar el coche durante unos minutos.
Preferencias de privacidad