¿En qué casos será necesario el carnet de conducir internacional?
El coche es uno de los medios preferidos para moverse y viajar. Muchos españoles deciden viajar y recorrer sus lugares de destino en coche, alquilando uno de ellos.
Sin embargo, muchas personas no saben que con tu carnet de conducir español no te servirá en todos los países para maniobrar por sus calles. Por ello, existe el carnet internacional, con el cual podrás conducir en todo el mundo, por lo que si vas a una serie de países deberás sacártelo.
¿En qué lugares es necesario el carnet de conducir internacional?
Dentro de la Unión Europea te servirá con tu licencia española, incluso en los países del Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein) también bastará con el carnet de España.
Tampoco será necesario el carnet internacional de conducir en países con los que España tenga algún tipo de tratado en materia de transporte y circulación. Esos destinos son los siguientes:
Por ello, si el país al que viajas no es ninguno de toda esta lista ni de la UE, deberás sacarte el carnet de conducir internacional, ya que tu licencia no servirá en esas fronteras.
Existe el caso de Japón que es realmente curioso, porque tiene firmado un tratado bilateral con España, pero también te pedirán el permiso internacional. Por ello, siempre será recomendable llevar encima tu carnet de conducir aunque cuentes con el permiso internacional.
¿Cómo se obtiene el carnet de conducir internacional?
Se trata de un trámite totalmente administrativo, ya que no se requiere ninguna prueba práctica ni teórica. De hecho, puedes solicitar este permiso de circulación tú mismo o pedirle a una persona autorizada que lo haga por ti.
Por lo tanto, para solicitar este carnet de conducir internacional podrás hacerlo presencialmente o bien por internet. En el primer caso, deberás pedir cita en la Jefatura Provincial de Tráfico, llamando al 060, donde te entregarán un formulario y pagarás las tasas que son 10,51 euros.
Mientras que, si lo haces vía internet, deberás identificarte con tu DNI, la clave o el Certificado Digital. Tras esto, te pedirán que rellenes el formulario y también pagarás las tasas, que son 10,51 euros. Con ello, tu carnet internacional estará listo a los pocos días para que los recojas donde hayas seleccionado.
Estamos hablando de un permiso que es como una libreta, ya que contiene 16 páginas de color gris. Se trata de un carnet tan extenso porque vienen incluidos tus datos en hasta 8 idiomas diferentes.
Cabe añadir que, por el momento, no está disponible este permiso en versión digital. El carnet de conducir español sí que cuenta con ello desde la aplicación miDGT y es igual de válido que llevarlo en físico.