Esta es la avería que más se produce después de las vacaciones de verano y que deberías revisar
Durante las vacaciones de verano se producen muchísimos viajes de bastantes kilómetros y el calor es extremo. Por ello, el coche sufre más de normal y algunas piezas se deterioran con más facilidad que otras.
Además, ya estando en septiembre, muchas personas han vuelto de sus respectivas vacaciones y cada vez va quedando menos para la entrada del otoño. Así pues, hay una pieza que se resiente más que otras al finalizar la campaña veraniega.
¿Cuál es la avería más típica después de las vacaciones de verano?
La batería del coche sufre mucho durante el verano, ya que las altas temperaturas hacen que esta pieza se descargue más rápido y tenga aún más deterioro. También provocan un enorme sobrecalentamiento, principalmente por las largas horas de viaje y por tener el coche estacionado al sol todo el día.
Por un lado, durante el verano, es común usar más el aire acondicionado, los ventiladores, y otros sistemas eléctricos del coche, lo que demanda más energía de la batería. Esta carga adicional puede desgastar más rápidamente la batería.
Por el otro lado, el calor extremo puede hacer que el líquido (electrolito) dentro de la batería se evapore más rápido de lo normal. Cuando los niveles de electrolito bajan, las placas internas de la batería pueden quedar expuestas, lo que reduce la capacidad de la batería para mantener la carga y puede causar daños permanentes.
Si a todo esto le sumamos que también debe funcionar mientras recorremos los viajes, se produce una combinación que puede ser mortal para la batería. Además, con la llegada del otoño y el descenso de las temperaturas, este elemento no funcionará como debe si está dañado.
Por esta razón, el mes de septiembre es clave para revisar el estado de la batería, ya que con ello podrás prevenir quedarte tirado en la carretera antes de que pase.
Para intentar evitar que la batería se desgaste lo más aconsejable es mantener el coche a una temperatura correcta. Por lo tanto, lo más recomendable es estacionar en un parking y, si no queda otra opción, buscar lugares a la sombra.
También deberías evitar utilizar el aire acondicionado, la radio, o cargar dispositivos electrónicos cuando el motor no está en marcha, ya que esto puede agotar la batería rápidamente.