Esta es la pregunta que nunca debes contestar así en un control si no quieres que te multen
La época fuerte de viajes en España ya ha pasado, pero pese a ello los controles en carretera no cesan. Son una herramienta muy buena para que los agentes de tráfico se aseguren de que todo está en orden.
Sin embargo, existe una pregunta que te podrán realizar en los controles que, dependiendo de como la respondas, podría hacer que te ganes una multa casi segura.
La pregunta que nunca debes responder así en un control
Los controles de la Guardia Civil o la Policía no solo son de drogas o alcohol, sino que también pueden pararte para revisar que toda la documentación está en regla. Además, incluso existe una ITV en carretera que es aleatoria.
Por ello, independientemente del control por el que te hayan parado, los agentes de tráfico suelen usar una pregunta que tiene cierta trampa. Estamos hablando de la mítica: “¿Sabe usted por qué le he parado?”. Pese a que parezca que esta pregunta no guarda peligro alguno, la realidad es que tiene una clara intención de confesión.
Ante esto, debemos responder con un simple y conciso “no lo sé”, ya que si el agente nos hace esta cuestión, en algunas ocasiones, será porque no saben si hemos cometido todavía una infracción. Por ello, si respondes con la típica “por exceso de velocidad” o por “me he saltado un STOP”, estarás dando a entender que has cometido un delito.
Además, en muchas ocasiones no habrás hecho nada malo, pero al pararte un agente, quizás, piensas que sí. Por lo tanto, aunque el agente tenga motivos para pararte, es posible que las pruebas no sean los suficientemente concluyentes para que te multen por una infracción.
Es preciso añadir que también existe entre tus derechos no declarar contra ti mismo, el cual se encuentra en la Constitución Española en el artículo 24. Así pues, podrías llegar a acogerte a este derecho y no responder a las preguntas que te formulen.
No obstante, todo esto debe ser siempre desde el respeto y la educación. La mejor forma de acabar con un control policial en carretera es con respeto y entregando la documentación pertinente.
¿Es aconsejable firmar el boletín de denuncia?
En el caso de que el agente finalmente decida imponerte una multa, lo más recomendable y correcto es firmar el boletín de la denuncia. Se trata de un gesto que no confirma que estés de acuerdo con la multa que te han puesto, sino de un simple trámite.
Tras esto, cuando debes replantearte si la sanción ha sido justa o no es en casa con tranquilada, ya que puedes impugnarla. Las denuncias que imponen los agentes de tráfico tienen valor probativo, siempre y cuando no se demuestre lo contrario. Por ello, se aconseja firmar el boletín.