¿Qué es la ITV en carretera y por qué se realiza?
La ITV también se realiza de forma aleatoria en la vía pública como método para mejorar la seguridad vial de nuestras carreteras
Prácticamente todos sabemos lo que es la ITV y lo que significa en términos de seguridad vial. Sin embargo, no tantas personas conocen esta modalidad de la Inspección Técnica de Vehículos que se realiza en plena vía pública y de manera aleatoria.
Se trata de una inspección a la que puede ser sometida cualquier vehículo de forma inesperada y que se realiza por las autoridades competentes. Su objetivo es el de asegurar que todos los vehículos cumplen con la legislación de seguridad vial y de contaminación. De hecho, ya se registran unas 6.000 inspecciones en este año 2024 de este tipo.
¿Cómo se realiza esta ITV en plena carretera?
Este tipo de inspecciones se pueden hacer de varias formas, o bien por parte de los agentes de autoridad o con una unidad móvil de la ITV. En el caso de esta última, la unidad va equipada con todo lo necesario para realizar una inspección a fondo del vehículo.
De todas formas, independientemente de cómo se haga, las autoridades podrán revisar los mismos elementos que en una ITV periódica:
- Identificación del vehículo
- Equipo de frenado
- Dirección
- Visibilidad
- Equipo de alumbrado y componentes del sistema eléctrico
- Ejes
- Ruedas, neumáticos y suspensión
- chasis y elementos acoplados al chasis, así como las emisiones contaminantes.
De hecho, podría darse el caso de que si la inspección es demasiado compleja, las autoridades podrían llevar el vehículo a una estación de la ITV para realizarla.
¿Qué pasa si encuentran fallos en esta ITV en la carretera?
En el caso de que durante esta inspección aleatoria se encontraran ciertos fallos graves o muy graves deberás arreglarlos, para luego llevarlo a una estación de la ITV y comprobar que se ha hecho.
Mientras que, si en la inspección se detecta que no tienes la ITV en regla, te impondrán la sanción que corresponde y se llevarán el vehículo directamente para que pase la ITV de forma correcta.
Así pues, recuerda que llevar la ITV en regla es algo obligatorio y que te pueden realizar esta inspección de forma totalmente aleatoria e inesperada.