Esta es la primera estación ITV de España en la que únicamente trabajan mujeres
Según las estadísticas la presencia de mujeres en estaciones de ITV en España se encuentra alrededor del 21%, una cifra mucho menor en comparación con la cantidad de hombres pero no obstante mucho más alta que la que se registraba hace unos años, según los datos de AECA-ITV.
Además, con el paso del tiempo las mujeres han ido ganando peso en el sector y ocupando distintos cargos cada vez más altos, y desde 2023 incluso existe una estación en la que solo trabajan mujeres, y de la que te contaremos todo a continuación.
Un sector en proceso de cambio
Aunque estemos acostumbrados a la mayor presencia masculina que suele encontrarse en las estaciones de ITV, el sector de la inspección técnica de vehículos ha avanzado bastante en los últimos años en el ámbito de la igualdad de género y cada vez son más mujeres las que trabajan en puestos de este tipo.
De hecho, en la actualidad, alrededor del 6% de las mujeres que trabajan en estaciones de ITV son inspectoras, mientras que el 16% ocupa puestos de ingeniería. Por otro lado, el 31% del personal directivo de las ITV son mujeres, una cifra que asciende hasta el 71% al analizar la plantilla administrativa.
A pesar de que la presencia femenina es cada vez mayor en el sector, aún queda mucho por hacer, pero es cierto que se pueden encontrar grandes avances como es el caso de la estación ITV situada en Montijo, Badajoz, en la que la plantilla está formada al 100% por mujeres.
Una ITV atendida por mujeres
Sonia Santo, directora de la estación ITV de Montijo, explica la importancia de haber hecho conseguido algo que “hace 10 años era impensable” y por qué nació esta iniciativa: “queríamos apostar por una estación sólo regentada por mujeres, para darles la posibilidad de demostrar que las mujeres podemos hacer este trabajo en las mismas condiciones que un hombre”.
Lo que principalmente reclaman las trabajadoras de esta estación es la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, según explica Rosa Rodríguez, una de las inspectoras de la estación de Montijo. Su compañera África Buabent califica además esta iniciativa como algo positivo, ya que “fomenta el trabajo de las mujeres en un sector que ha sido muy masculinizado”.
Y lo cierto es que no le falta razón, ya que algunas personas antes se extrañaban cuando llegaban a una ITV y veían a una mujer trabajando, pero según cuenta Cristina Lozano, responsable técnico de Extremadura, “ahora los clientes vienen y les da igual que los atienda un hombre o una mujer” e incluso muchos se alegran de ver que esta estación está atendida únicamente por mujeres, como dice otra de sus inspectoras, Amanda Sosa.
Lo que está claro es que aunque la estación ITV de Montijo sea un caso -de momento- único se está trabajando por conseguir una igualdad entre ambos géneros, y esperamos que dentro de poco sean muchas más las ITV en las que la presencia femenina pueda hacerse notar.