ITV caducada ¿Pueden multarte cuando vayas a pasar la revisión?

Muchas personas se preguntan si es sancionable pasar la ITV cuando ya ha caducado

Como ya sabrás, pasar la ITV es obligatorio para casi todos los vehículos en España, pero a pesar de ello son muchos los conductores que a día de hoy circulan con la ITV caducada o incluso con un resultado negativo o desfavorable. Si es tu caso, debes saber que no se trata sólo de una acción que conlleva multa, sino que también puede ser peligroso circular sin haber superado la inspección, pues el coche puede estar en mal estado.

Si eres de los que esperan hasta el último día para pasar la ITV también debes tener cuidado, pues circular con ella caducada es motivo de sanción pero ¿pueden multarte también cuando ya estás en la propia estación ITV? Te lo contamos todo a continuación.

$!La ITV es obligatoria para casi todos los vehículos

ITV voluntaria

Como te hemos comentado antes, casi todos los vehículos están obligados a pasar la ITV, pero lo que muchos no saben es que puedes pasarla voluntariamente si crees que tu coche necesita una pequeña revisión. En esta ITV voluntaria podrán hacerte una revisión completa o parcial del vehículo, para que sepas con certeza que todo está como debería. No obstante, si se encuentra algún fallo, deberás subsanarlo y pasarla de nuevo.

Además, pasar la ITV voluntariamente no evitará que tengas que pasarla de nuevo cuando te corresponda. El proceso para pasar la ITV de forma voluntaria es similar al de una normal, pidiendo cita y acudiendo el día asignado. Eso sí, por lo general, el precio suele ser un poco más bajo. Se considera que una ITV es “voluntaria” cuando la fecha de vencimiento de esta no es muy próxima. Es recomendable que la pases si has tenido un accidente recientemente o has realizado varios viajes largos en poco tiempo. Otra opción es acudir al taller.

$!Si has tenido un accidente hace poco es recomendable que pases una ITV voluntaria

Circular con la ITV caducada

Si algo está claro en todo el proceso relativo a pasar la ITV es que circular cuando está caducada o es desfavorable es motivo de sanción y los Agentes de Tráfico te multarán si te pillan por la calle circulando. Sin embargo, hay muchas personas que se preguntan acerca de la posibilidad de que te multen a la hora de llegar a la ITV.

Lo cierto es que una vez llegues a la estación ITV, no recibirás sanción alguna si la tienes caducada, simplemente tendrás que pasarla como el resto de vehículos. No obstante, si te pillan de camino, aunque sea a unos pocos metros, no te librarás de la multa, por lo que te recomendamos que pases la ITV en el periodo en que corresponde o que si te ha caducado lleves tu vehículo en grúa, para no llevarte sustos.

Otra de las multas a las que te enfrentas y con la que deberías tener mucho cuidado es la manipulación de la pegatina, y es que está considerado como un delito grave. Por lo general, manipular la pegatina de la ITV tiene una multa que oscila entre los 6.000 y los 12.000 euros.