Estos coches ya no podrán circular en Madrid dentro de 15 días ¿Está el tuyo entre ellos?
La mayoría de personas están al tanto de las restricciones que las Zonas de Bajas Emisiones imponen a los vehículos. Poco a poco, cada vez son más los vehículos que no pueden circular por algunas ciudades y desde el 1 de enero de 2024 la normativa se va a endurecer un poco más. Todo lo que tienes que saber te lo contamos a continuación.
Zonas de Bajas Emisiones
Como ya sabrás, las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) son uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los ciudadanos a la hora de circular, ya que sus vehículos no cuentan con las características necesarias para poder entrar a estas zonas y las ayudas del Gobierno para comprar un coche híbrido o eléctrico no son suficientes debido a los altos precios.
Además de las multas que ponen las cámaras que se encuentran en estas zonas a aquellos vehículos que entran en ellas cuando no lo tienen permitido, se está desarrollando una nueva función que pronto podrías ver pronto y que te afectará si la ITV de tu coche está caducada o su resultado no es favorable, y es que estas cámaras pronto podrían saber si tu coche tiene la ITV en vigor simplemente con ver tu matrícula.
Estos coches ya no podrán circular
Como te decíamos más arriba, hay algunos vehículos que desde enero de 2024 tendrán prohibido circular por Madrid, y se trata de los vehículos sin etiqueta medioambiental. Con la normativa actual, este tipo de vehículos tenían prohibido hacerlo en la almendra central y en la M-30, pero el veto se extiende ya a todo el municipio de Madrid capital.
No obstante, sigue habiendo algunas excepciones, ya que aquellos que estuvieran empadronados en la capital desde antes de diciembre de 2021 podrán seguir circulando sin problemas, al igual que las motocicletas y furgonetas sin “pegatina”, al menos hasta 2025. Por supuesto, los vehículos históricos también están exentos de esta nueva normativa.
Resto de vehículos
Para el resto de vehículos con pegatina de momento no habrá más restricciones -al menos en Madrid- siguiendo todo tal y como está como poco durante un año más. Por tanto, los vehículos con distintivo medioambiental B y C pueden circular libremente, pero si entran en Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección deberán aparcar en un parking público.
En Barcelona las restricciones son similares, aunque el Gobierno del Área Metropolitana de Barcelona quiere prohibir a los vehículos con etiqueta B su entrada a la ZBE en 2024. A expensas de saber si esta medida entrará en vigor o no, aún puedes hacerlo sin que te pongan pegas.