Pasar la ITV fuera de plazo ¿Pueden llegar a multarte?
Muchos conductores se preguntan sobre cuáles son las consecuencias de pasar la ITV fuera de plazo
La ITV es obligatoria para todos los vehículos que circulan por las carreteras de nuestro país, y seguro que más de una vez has oído hablar de las multas que impone la DGT a aquellos vehículos que circulan sin ITV o algo parecido. Si el tuyo tiene la ITV caducada y no sabes qué hacer, aquí te contamos lo que podría pasarte.
ITV en España
La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un examen que todos los vehículos de nuestro país deben superar tras cumplir cuatro años de antigüedad y que, normalmente, genera cierta preocupación y nerviosismo en los conductores, especialmente si disponen de un vehículo que tiene bastantes años a sus espaldas.
Para los remolques, debido a la gran cantidad de kilómetros que recorren junto al vehículo que tira de ellos, tienen la obligación de pasar la ITV anualmente hasta cumplir los 10 años desde su fecha de matriculación y, pasada esta fecha, deberán hacerlo cada seis meses.
Las multas y la ITV
Si eres de los que no se preocupa por el cuidado de su vehículo y a la hora de pasar una ITV no apruebas, debes saber que la multa a la que te enfrentas por circular con una ITV caducada o desfavorable es de hasta 500 euros, y puede suponer la inmovilización de tu coche. Si además modificas la pegatina ITV para que parezca que la has pasado, la multa ronda entre los 6.000 y los 12.000 euros al considerarse un delito grave.
Y viendo esto es probable que te preguntes si es posible que te multen por pasar la ITV a tu vehículo una vez está caducada. Pues a continuación te contamos cuáles podrían ser las consecuencias y qué es lo que deberías hacer para que todo vaya como debería.
ITV caducada
Aunque es difícil que se te olvide pasar la ITV a tu vehículo, ya que la DGT suele enviar un aviso para recordarlo, puede llegar a suceder. Debes tener cuidado, porque el mero hecho de tener la ITV caducada no es motivo de multa, pero circular o tener el vehículo operativo con la ITV fuera de plazo sí es motivo de sanción.
Por ello, a menos que tu coche esté dado de baja por completo, lo mejor para no arriesgarse a que te pongan una multa es que lleves tu coche a la ITV en grúa para que no te multen por circula con la inspección fuera de plazo. Recuerda que la multa puede ser de hasta 500 euros.