Estos son los cambios de diseño que llegarán a las señales de tráfico en 2025
El mundo de las señales de tráfico es amplio y puede costar mucho entenderlas todas e, incluso, conocerlas. Para aquellos que tienen su licencia desde hace mucho tiempo, estos cambios podrían contrariarles, pese a que solo se trate del pictograma. A continuación repasaremos estos nuevos diseños de las señales por parte de la DGT.
No obstante, es preciso señalar que estos cambios no se producirán de golpe, sino que la DGT ha informado que lo harán poco a poco, cuando las señales viejas estén desgastadas. Además, se empezarán a introducir durante el primer trimestre de 2025.
1. P-8: paso a nivel sin barrera
Esta señal introduce los cambios de diseño que mencionamos, pues se cambia la vieja locomotora por un tren más moderno. Pese a que la idea es la misma, los más jóvenes podrán reconocer esta señal mejor y los que sean más mayores seguirán sabiendo lo que significa.
2. P-21a: peligro por presencia de niños en la zona
En este caso, las señales también quieren cambiar sus connotaciones de género, ya que anteriormente esta señal era un niño más mayor llevando a su hermana pequeña. Así pues, con el cambio los papeles se invierten y la señal tendrá a la hermana mayor llevando a su hermano pequeño.
Además, muchas otras señales también se harán más inclusivas, como en aquellas en las que la mujer lleva el carrito del niño, en muchas lo hará un hombre.
3. R-111 y R-407b: entrada prohibida a vehículos agrícolas de motor y vía reservada a ciclomotores
Muy parecido al caso del paso a nivel sin barreras, cambio muy ligeramente del pictograma del tractor por uno algo más moderno. De la misma forma, la señal que indica vía reservada a los ciclomotores también sufrirá este cambio más moderno. De hecho, esta señal se parecía mucho a su hermana R-407b y causaba algo de confusión, aunque hay un truco para saber diferenciarla.
4. P-33: visibilidad reducida
La señal que existía antes podía traer confusiones y se parece, bastante, a la que tenemos ya en la actualidad que indica las zonas de bajas emisiones. Por ello, es una de las que más cambia su pictograma, para que se pueda entender el peligro de poca visión debido a una niebla, lluvia, nieve, etc.
El adiós definitivo de algunas señales
Con este nuevo catálogo desaparecerán, al menos, 16 señales verticales, según informa la DGT en su revista. Por ejemplo, las de aparcar en días pares o impares se eliminarán para no causar confusión. También se cambiará el diseño del inicio y salida de zona de 30 y las de fin de túnel.