Este municipio español se niega a instalar una ZBE y afronta duras sanciones
Muchos municipios no tienen activadas del todo sus ZBE y bastantes no han presentado ni el proyecto, pero hay una que se ha puesto en rebeldía
Las Zonas de Bajas Emisiones se han convertido en una normalidad más en nuestras vidas. Desde el Gobierno se aprobó en 2021 la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, en la que aquellas ciudades españolas con más de 50.000 habitantes debían instalar una ZBE en su área municipal.
De hecho, desde Clean Cities apuntaban que solo 19 de los 151 municipios tienen estos perímetros totalmente activados. Sin embargo, en las últimas horas se ha rebelado un municipio que se ha negado a instalar una ZBE.
¿Qué municipio se ha negado a instalar una ZBE?
De entre todos los municipios existen 20 que todavía no han presentado el proyecto, entre los que se encuentra Arganda del Rey, situado en la Comunidad de Madrid. Este municipio se ha negado a implantar la ZBE por varias razones.
La primera, según su alcalde Alberto Escribano, es que la orografía de Arganda del Rey les impide colocar una zona o perímetro que restrinja el tráfico. Además, Escribano asegura que su municipio tiene niveles de contaminación mucho menores que en otras ciudades.
Por todas estas razones Arganda del Rey no instalará una ZBE a no ser que sea con un mandato expreso. Por ello, este municipio se puede enfrentar a duras sanciones. Según indica Clean Cities se estaría jugando los Fondos Europeos y que lleguen multas que lastren las arcas municipales.
Gijón: otro caso similar de rebeldía
La ciudad asturiana se convirtió en la primera de toda España en negarse y vetar la Zona de Bajas Emisiones. Algunos sectores de la población y ciertos grupos políticos expresaron preocupaciones sobre el impacto económico y la efectividad de la medida. Algunos de los argumentos para no querer instalarla fueron:
- Impacto económico: algunos sectores, especialmente los comerciantes y pequeños negocios, temen que la ZBE pueda reducir el número de clientes y afectar negativamente sus ingresos.
- Costos de adaptación: los residentes y empresas pueden enfrentar costos significativos para adaptar sus vehículos o cambiar a opciones más sostenibles.
- Desplazamiento del tráfico: existe la preocupación de que el tráfico simplemente se desplace a otras áreas de la ciudad, en lugar de reducirse.
- Eficacia limitada: hay quienes argumentan que las ZBE por sí solas no son suficientes para abordar los problemas de contaminación y que se necesitan medidas complementarias.
Sin embargo, tanta resistencia no sirvió, ya que en la actualidad Gijón está en proceso de instalar una ZBE en el barrio de La Calzada. Primero ha creado una consulta previa entre los ciudadanos para conocer sus opiniones, pero se espera que la Zona de Bajas Emisiones esté activa cuanto antes.
¿Qué etiquetas medioambientales existen por parte de la DGT?
Las etiquetas medioambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT) en España clasifican los vehículos según su eficiencia energética y su impacto medioambiental. Estos son los cuatro tipos principales de etiquetas:
- Etiqueta 0 emisiones (Azul): Para vehículos eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 km y vehículos de pila de combustible.
- Etiqueta ECO (Verde y azul): Para vehículos híbridos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), y vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).
- Etiqueta C (Verde): Para vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas normativas de emisiones EURO. Incluye turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015.
- Etiqueta B (Amarilla): Para vehículos de combustión interna que cumplen con normativas anteriores de emisiones EURO. Incluye turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2000 y diésel a partir de enero de 2006.