Hacer esto en un carril adicional puede salirte mucho más caro de lo que crees
Los carriles adicionales suelen encontrarse en tramos de autovías o autopistas en las que la circulación está cortada –normalmente por la presencia de una zona de obras- para los vehículos que circulan en un sentido.
En estas situaciones debes mantener todos tus sentidos alerta, respetar las normas de circulación y ser paciente en las retenciones que este tipo de carriles puedan provocar, ya que se trata de situaciones peligrosas en las que, en caso de no seguir las normas, puedes ser sancionado fuertemente.
Carriles adicionales
Un carril adicional suele estar señalizado con una larga hilera de conos que sirve para separar los dos sentidos de circulación sin que haya riesgo de colisión. En estos tramos, por norma general, la velocidad máxima es de 80 km/h y la mínima de 60 km/h, así como es obligatorio circular con las luces de corto alcance encendidas. El objetivo es que los vehículos puedan circular de forma fluida sin afectar demasiado al tráfico.
No obstante, es normal encontrarse con retenciones en este tipo de carriles ya que al ser menor la velocidad de circulación y el espacio por el que pueden circular los vehículos la fluidez disminuye. En caso de verte envuelto en una situación en la que haya un tramo de este tipo debes mantener la calma y respetar la señalización.
Peligros de estos carriles
Como es lógico, este tipo de carriles suelen estar señalizados con antelación para que los conductores que circulan por la vía puedan anticipar sus movimientos e ir reduciendo la velocidad. Si estás conduciendo este verano y te encuentras con un carril de este tipo debes permanecer atento a la señalización y moderar la velocidad para reducir riesgos.
En muchas ocasiones, el exceso de velocidad antes de entrar en carriles de este tipo puede llevar a que se produzcan colisiones entre vehículos, así como no respetarla una vez dentro también puede provocar accidentes graves con otros conductores. Es importante tener paciencia pues se trata de tramos de unos kilómetros tras los que después volverás a retomar el ritmo normal de la marcha.
La multa por no circular correctamente
Como en todo, siempre hay gente que no circula en estos carriles como se debería ni respeta las señalizaciones o las normas de circulación. Para estas ocasiones, simplemente debes tener cuidado y preocuparte de que estés haciendo las cosas correctamente.
Sin embargo, para aquellos conductores que no respeten las normas en estos carriles, las multas serán las siguientes: