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Radares de obra: así actúa ahora la DGT para pillarte desprevenido

La DGT explica que estos radares pretenden rebajar el número de accidentes en este tipo de zonas

Este tipo de radares ya se pusieron en funcionamiento en 2022 y pusieron nada más y nada menos que 3.400 multas a los conductores en tan solo una semana.

El objetivo de la DGT es reducir al mínimo la probabilidad de incidentes en las zonas de obras, donde los operarios circulan por la carretera y pueden ser atropellados por los conductores si estos no circulan como deberían.

$!Radar de velocidad en Barcelona

Radares de velocidad

Según los datos publicados por la empresa Coyote -asistente para la conducción y que ayuda a detectar los radares-, son más de 2.800 los radares que puedes encontrarte mientras conduces en nuestro país.

Por supuesto, no todos ellos son fijos y no todos tienen por qué estar en correcto funcionamiento, pero son otro motivo más por el que tener cuidado en las carreteras españolas y más aún cuando vayas a realizar un viaje.

Multas en verano

Muchos conductores le dan un mayor uso a su vehículo durante los periodos vacacionales, y es habitual que, como consecuencia, el número de multas recibidas también sea mucho más alto que de costumbre.

$!En los tramos de obra el conductor ha de reducir la velocidad

Entre las principales multas en verano se encuentran las de los radares de velocidad, ya que la mayoría de los españoles suele excederse de la velocidad permitida por la vía en sus trayectos, ya sea por llegar antes o por un descuido. Si formas parte de este grupo de conductores, debes tener cuidado, pues desde ahora la DGT incluirá radares en algunas zonas en las que antes no los había.

Las zonas de obras

A la hora de conducir, existen situaciones en las que, por circunstancias externas a nosotros, hemos de reducir la velocidad e incluso detener el vehículo. Los tramos de obra son una de estas situaciones.

En una zona de obras, los operarios suelen estar circulando por la vía y, aunque los operarios lleven chalecos reflectantes y los tramos estén señalizados con luces de emergencia, no tienes por qué verlos del todo. Por ello, es recomendable que reduzcas la velocidad en estos tramos (cuya velocidad de por si ya es menor a la que generalmente marca la vía) para poder mantener la seguridad de todos sin problema.

$!Muchas personas no respetan la señalización de los tramos de obra

Nuevos radares de la DGT

Como es de esperar, son muchas las personas que, a pesar de las recomendaciones y advertencias de la DGT, deciden tomarse las normas a su manera, por lo que en algunas zonas en las que se ha de circular a una menor velocidad, lo siguen haciendo a la que ellos consideran oportuna.

Para evitar estos comportamientos, la DGT ha puesto en marcha la instalación de radares (fijos y móviles) en algunas zonas de obras de las carreteras españolas, con la intención de que aquellos conductores que no respetan las normas aminoren la velocidad por una razón u otra, ya que ponen en riesgo no solo su seguridad sino la de los demás usuarios de la vía.